26 de julio de 2020
1341 • AÑO XXVIII

INICIO - Mirada

A propuesta de la CEE para las diócesis españolas

Este fin de semana, Granada reza de nuevo por los afectados de la pandemia

Invitación de la Conferencia Episcopal Española, dirigida a todas las diócesis españolas “por el eterno descanso de todos los difuntos y el consuelo y esperanza de sus familiares”, para dar “gracias por todo el trabajo y el sacrificio realizado por tantas personas durante el tiempo de la pandemia” y rezar “de una manera especial por los mayores y las residencias de ancianos”.

La Iglesia ora cada día en la Santa Misa por los difuntos, por su descanso eterno y consuelo a sus familiares que sufren la pérdida. Especialmente, lo viene haciendo de forma más concreta por las víctimas del covid-19 en estos meses de pandemia, durante los cuales miles de personas han marchado a la Casa del Padre.

Un final del peregrinaje en esta vida que deja una herida en sus familiares, amigos y conocidos porque no han podido despedirse de ellos, con un funeral y un entierro durante los cuales compartir juntos el dolor y las lágrimas con abrazos y sosteniéndose las manos. Es la realidad más dramática que ha traído el covid-19.

La Iglesia continúa acompañando en esos duros momentos y, una vez más, nuestro diócesis orará por los afectados de la pandemia este domingo 26 de julio en sus celebraciones eucarísticas, siguiendo la invitación de la Conferencia Episcopal Española dirigidas a todas las diócesis del país.

Según informa la Conferencia Episcopal, el 26 de julio es la fecha elegida en la “fiesta de San Joaquín y Santa Ana, patronos de los ancianos” por ser “el grupo social más golpeado por la enfermedad”. Las parroquias que lo deseen también pueden ofrecer la misa por los afectados de la pandemia el 25 de julio, Solemnidad de Santiago Apóstol.

Esta jornada incluirá la celebración de la eucaristía, que se ofrecerá por el eterno descanso de todos los difuntos y el consuelo y esperanza de sus familiares. Se dará gracias por todo el trabajo y el sacrificio realizado por tantas personas durante el tiempo de la pandemia y se rezará de una manera especial por los mayores y las residencias de ancianos. Esta celebración desea además pedir la luz, comunión y entrega fraterna ante la crisis social y económica provocada por la pandemia y el confinamiento.

La Conferencia Episcopal Española ha editado también un subsidio litúrgico, que incluye una oración por nuestros mayores, y que puede consultarse pinchando aquí.

Subsidio litúrgico

En Granada, con anterioridad a estas celebraciones se llevaron a cabo dos funerales en la S.I Catedral los pasados 29 y 20 de junio, presididos por nuestro arzobispo, y concelebrados por los capellanes hospitalarios el primer día, y con la participación de familiares y fieles vinculados a los ámbitos de la sanidad y de las residencias de ancianos.

Paqui Pallarés