26 de julio de 2020
1341 • AÑO XXVIII

INICIO - Mirada

Movimiento Vida Ascendente en Granada

“Un cristiano no se jubila nunca”

Miembros de Vida Ascendente en Granada.

Vida Ascendente es el movimiento de mayores cuya finalidad es la formación y el servicio activo en el ámbito parroquial fomentando entre sus miembros la amistad fraterna y la espiritualidad. Dones que aún siendo grupo de riesgo durante la pandemia han seguido estando al servicio de la Iglesia mediante la oración y el contacto online.

Peregrino Cruz es el secretario diocesano de este movimiento en Granada, miembro del grupo de la parroquia de Santa María Micaela, al que pertenece desde hace 10 años, cuando se jubiló. Nos habla del servicio que Vida Ascendente realiza en la diócesis y cómo afrontan la actual pandemia.

¿Cómo definiría la espiritualidad de Vida Ascendente?
Somos un Movimiento Eclesial de Apostolado Seglar de personas jubiladas o/y mayores, que se basa en tres pilares fundamentalmente: espiritualidad, amistad y apostolado, con el objetivo de seguir la llamada de Jesucristo. Estamos jubilados profesionalmente, pero no como cristianos, el cristiano no se jubila nunca.

Nuestra finalidad es seguir insertados en la Iglesia, a través de la parroquia y continuar nuestra formación en esta etapa de nuestra vida. En los grupos se fomenta la amistad fraternal y la espiritualidad. El apostolado se ejerce, precisamente a través de la amistad.

¿Cuáles son las principales actividades que lleváis a cabo en la diócesis?
Podríamos verlas en distintos niveles: en primer lugar en la parroquia cada grupo tiene sus reuniones de grupo, generalmente semanales, en que fundamentalmente se estudia la palabra de Dios, pero cada miembro de Vida Ascendente está, a su vez, colaborando con la parroquia según su capacidad personal y las necesidades de la parroquia (Cáritas, Catequesis, Servicio de la Palabra, etc.)

Una vez al mes nos reunimos todos los grupos de las distintas parroquias para la sesión de formación, celebramos tiempos litúrgicos importantes juntos como la Navidad. Ya fuera de la diócesis, solemos tener un encuentro anual (normalmente en Guadix) con representación de los grupos de Vida Ascendente de las diócesis de Andalucía Oriental (Almería, Granada, Guadix, Jaén, Málaga) y otro en Málaga con los de todas las diócesis andaluzas. Además de los encuentros a nivel nacional.

En estos tiempos de pandemia, siendo grupo de riesgo, ¿cómo habéis afrontado este desafío?
Desde el primer momento mantuvimos la “conexión” con los “animadores” de los distintos grupos parroquiales a través del teléfono, el correo electrónico o los grupos de WhatsApp; y cada animador de grupo mantenía a su vez la conexión con los miembros de sus respectivos grupos. A nivel nacional también hemos seguido en contacto y compartiendo juntos recibiendo y enviando todos los días noticias, sugerencias, comentarios de todas las diócesis.

Por ahora así seguiremos, adaptándonos al entorno online, de hecho, ya tenemos en formato virtual la presentación del guion de trabajo para el próximo curso: “Alégrate y regocíjate” con base en la exhortación apostólica del Papa Francisco Gaudete et Exultate.

El próximo 26 de julio se celebra el día de los abuelos…
Efectivamente, la mayoría de los miembros de Vida Ascendente somos abuelos, y la Festividad de San Joaquín y Santa Ana es un momento de convivir con la familia, especialmente de celebrarlo con los nietos.

María José Aguilar