12 de julio de 2020
1339 • AÑO XXVIII

INICIO - Mirada

En las parroquias de la costa granadina

Sin campamentos de verano pero con Eucaristías al aire libre

Las iglesias de la zona costera de Granada encaran estos meses de verano readaptándose a la nueva normalidad. La vida sacramental vuelve a recuperar el ritmo y algunas parroquias celebrarán las locales con Eucaristías al aire libre que respeten las medidas de protección sanitaria.

La zona costera de Granada afronta un verano especialmente marcado por el miedo y la prudencia ante un posible rebrote del coronavirus en la zona. Desde los más pequeños hasta los más mayores, la mayoría sigue guardando bastante prudencia a la hora de arriesgarse a convocar actividades que impliquen agrupaciones de personas.

Esto ha afectado especialmente a los campamentos de verano. “Tenemos un salón de campamentos en la parroquia y venía gente de parroquias de otros pueblos de Granada,  pero este año no se ha apuntado nadie”, asegura D. Néstor Robledo, párroco en La Herradura, que ha tenido que suspender todo tipo de convivencia en su parroquia, incluida la que solía hacer con los niños de Primera Comunión y Confirmación a finales de junio.

VUELVE LA GENTE Y LA VIDA SACRAMENTAL
Ahora que muchos tienen ocasión de pasar sus vacaciones de verano, la afluencia de fieles en las parroquias costeras ha ido creciendo paulatinamente. “Como en la zona de playa se junta que viene mucha gente de fuera, sobre todo de Jaén o de Madrid, se va notando que crece la afluencia, pero muy lentamente”, cuenta el párroco de Nuestra Señora del Rosario en Almuñécar, D. Jorge Nieto.

Lo mismo sucede en Motril en parroquias como Nuestra Señora del Carmen. “La gente que viene a las celebraciones son normalmente gente con segundas residencias en la playa”, explica su párroco, D. Roberto Benavides. “Viene bastante gente pero, por ahora, no es la aglomeración de otros años”

Al igual que el resto de parroquias de la diócesis, las comunidades parroquiales de la costa han vuelto estas semanas a celebrar los bautizos y las primeras comuniones atrasadas desde el pasado mes de marzo. “Teníamos bautizos y comuniones antes de la desescalada, y ahora tendremos las comuniones a lo largo de agosto y septiembre, siempre que no haya rebrotes”, aseguran en la parroquia de La Herradura.

Algunos como D. José Albadalejo, párroco en la Iglesia Mayor de la Encarnación en Motril, ven en estas circunstancias una oportunidad pastoral. “Creo que es una ocasión para aprovechar en el sentido positivo. Si antes teníamos comuniones en grupos de diez o quince, ahora al ser pequeños, cuando tienes la formación con los chiquillos, pues puedes invitar también a los padres y hacerles partícipes”, dice D. José.

LAS FIESTAS DEL CARMEN: AL AIRE LIBRE
Este próximo 16 de julio se celebra una de las fiestas grandes en las localidades de Almuñécar o Motril, como es la de la Virgen del Carmen, patrona de navegantes, pescadores y marinos.

El plan de festejos ha tenido que readaptarse dentro de las circunstancias, haciendo un esfuerzo para que los fieles puedan seguir expresando públicamente su devoción a Nuestra Señora. Aunque sin procesiones, las parroquias de Almuñécar y Motril sí que llevarán a cabo celebraciones de la Eucaristía al aire libre manteniendo medidas de seguridad.

Motril no celebrará la tradicional Eucaristía en la lonja pesquera, pero sí que abrirá un espacio de seguridad en la plaza de la Iglesia, para que los fieles puedan expresar su devoción a la patrona de los marinos de manera segura. “La Virgen del Carmen tiene mucho arraigo, mucha devoción y la gente sí que suele participar bastante. Nuestra preocupación es que en condiciones normales acuden unas 600 o 700 personas. Es un problema porque no esperamos tanta gente pero sí mucha gente”, dice Benavides.

En Almuñécar tampoco habrá procesión, pero los fieles podrán acercarse a la imagen en la puerta de la iglesia, además de asistir a una Eucaristía en la playa en honor a Nuestra Señora del Carmen. “Haremos una Eucaristía en la playa en una zona vallada y con las medidas de seguridad, con un aforo de unas ciento y pico personas sentadas, sumada a la gente quiera quedarse de pie guardando las distancias de seguridad”, explica el párroco de la Encarnación, D. Vicente Guerrero

Lo mismo se prevé que suceda en el mes de agosto con las fiestas de la Virgen de la Antigua, en el que se llevará a cabo el rezo de la Novena y celebración de la Eucaristía dentro de las medidas de seguridad e higiene vigentes.

Ignacio Álvarez