5 de julio de 2020

INICIO - Mirada

En el Hospital Real de Guadix

Sagrado Corazón de Jesús 75 años, la exposición

El Hospital Real de Guadix acoge esta exposición que se puede visitar gratis de lunes a viernes, de 11 a 13 horas

La exposición del Hospital Real que conmemora la entronización de la imagen del Sagrado Corazón de Jesús en la torre de la catedral accitana, lleva por título Sagrado Corazón de Jesús 75 años. Es una exposición que evoca lo ocurrido en junio de 1945, lo que supuso aquel acontecimiento en Guadix y la diócesis, por tanto, muy emotiva.

Está vertebrada en tres partes: el patio central dedicado a la entronización de la imagen del Corazón de Jesús en la torre de la catedral, con imágenes de los protagonistas de este acontecimiento y los planos del sistema que permitía que la imagen del Sagrado Corazón de Jesús girase y bendijese cada rincón de la diócesis. El pasillo derecho, dedicado a la misión que se predicó con tal motivo, por los padres redentoristas; y el pasillo izquierdo, a la figura de don Rafael Álvarez Lara, el obispo que ideó y llevó a cabo, con el respaldo del Cabildo y de muchísimas personas que colaboraron con sus limosnas, aquella gesta.

Se puede ver la bula, del Papa Pío XII, de nombramiento de don Rafael como obispo de Guadix, la pluma con que firmaba los documentos de gobierno de la diócesis, la mitra y la capa que usó don Rafael para la bendición de la imagen. También ha reproducciones de fotografías de la época que nos traen al presente lo que fue aquel acontecimiento de hace 75 años, una carta manuscrita del escultor de la imagen Amadeo Ruiz Olmos, dos de las cruces originales de la Santa Misión. La mitra de monseñor don Francisco Jesús Orozco y el decreto de apertura del año diocesano del Corazón de Jesús, conmemorativo de este aniversario.

La exposición es también un modo de evangelizar y de sentirse unidos a la historia común de la Iglesia local de Guadix, la primera de España.

El horario de visita es de 11 a 13 h. y la entrada es gratuita.

Para visitas en grupo (máximo 20 personas), en otro horario, se pueden concertar.

Antonio Navarrete