5 de julio de 2020
1338 • AÑO XXVIII

INICIO - Mirada

Órgano consultivo de la diócesis de Guadix

Reunión del Consejo de Presbíteros al terminar el curso pastoral

En la mañana del martes 30 de junio se ha reunido el obispo de Guadix con el Consejo de Presbíteros.

D. Francisco Jesús Orozco ha convocado a los sacerdotes que forman parte de este órgano asesor en el Centro Diocesano de Espiritualidad para tratar temas de interés para la diócesis y para el desarrollo del curso pastoral. Se trata de un órgano consultivo, que asesora al obispo en temas importantes de la vida diocesana y que se reúne ordinariamente dos veces al año.

En esta ocasión se ha hablado de la prórroga que ha concedido el papa Francisco a la celebración del Año Jubilar del beato Manuel Medina Olmos, que tendría que haber terminado el 30 de agosto de 2020, pero que va a prolongar, debido a la pandemia, hasta el 30 de agosto de 2021. Cómo afrontar la celebración de este jubileo en estos tiempos marcados por el Covid-19, tanto en Lanteira como en la catedral dado que son los dos lugares jubilares, ha sido uno de los temas que se han abordado en la reunión. También se ha hablado de economía, de Cáritas y de los objetivos pastorales para este curso, que pasan por la familia, la juventud y el apostolado seglar.

Además, se ha informado de las novedades en el Semanario Menor diocesano, que ahora tiene su sede en la ciudad accitana, junto a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en el barrio de la Estación y que va a poner en marcha lo que se llama el Semanario en Familia, para facilitar el acceso al Semanario, sobre todo en los primeros cursos.

Finalmente, se ha hablado del Año Diocesano del Corazón de Jesús, que acaba de comenzar y que se va a prolongar hasta el 11 de junio de 2021. Una misión popular y una imagen peregrina que va a visitar toda la diócesis son dos de los actos que ya están programados y que comenzarán a partir de septiembre. Pero se ha hablado de otras posibilidades pastorales que ofrece este Año Diocesano.

ÓRGANO CONSULTIVO
El Consejo de Presbíteros es uno de los órganos consultivos con los que cuenta un obispo en su diócesis, tal como queda mandado en el Código de Derecho Canónico, y su “misión es ayudar al obispo en el gobierno de la diócesis conforme a la norma de derecho” (can. 495). Está integrado por sacerdotes que representan a todo el presbiterio, a cuya consideración somete el obispo los asuntos determinados por el derecho común o por el propio obispo. Aunque solo tiene carácter consultivo, el obispo debe escuchar la opinión de este consejo en algunos asuntos de especial importancia, que quedan reglados por el Código de Derecho Canónico.

El obispo accitano reformó a finales de 2019 la organización del Consejo de Presbíteros aprobó unos nuevos estatutos que regulan su constitución y funcionamiento. Así, este consejo ha quedado constituido por 18 miembros. De todos ellos, algunos son miembros natos: vicario general, vicarios episcopales, vicario judicial, ecónomo diocesano, canciller secretario general del obispado, rector del Seminario Conciliar San Torcuato, presidente del cabildo catedral, delegado diocesano para el clero, delegado diocesano para la vida consagrada, delegado diocesano de misiones y delegado diocesano de acción caritativa y social. Otros 5 miembros son elegidos como representación de los arciprestazgos, otro por la vida consagrada y otro en representación de los restantes sacerdotes seculares que ejercen el ministerio en beneficio de la diócesis. Además, el obispo puede nombrar hasta un máximo de 6 sacerdotes de libre designación. Y, aunque puede haber reuniones extraordinarias, lo normal es que se reúna dos veces al año, según lo establecido en los nuevos estatutos.

Antonio Gómez