28 de junio de 2020

INICIO - Mirada

Nombrado por tres años

Francisco Javier Jiménez, sacerdote de la diócesis de Guadix,
nuevo canónigo organista de la catedral de León

El hasta ahora párroco de Aldeire, Dólar y Ferreira, ha sido nombrado canónigo organista después de un proceso de selección abierto a toda España.

El cabildo de la catedral de León, el colegio de sacerdotes al que, según el Código de Derecho Canónico, “corresponde celebrar las funciones litúrgicas más solemnes de la catedral”, ha incorporado este martes 22 de junio a tres nuevos canónigos en un acto que se ha desarrollado con oración y juramento en la Sala Capitular de la catedral leonesa. Después, se han trasladado al coro, donde los nuevos canónigos han realizado el simbólico acto de toma de posesión. La ceremonia ha concluido con la interpretación al órgano de un fragmento de la pieza musical Fantasía en sol menor, de J. S. Bach.

Los sacerdotes de la diócesis de Salamanca Florentino Alonso Alonso y Rubén García Paláez, y el sacerdote de la diócesis de Guadix, con la debida autorización de su obispo y con nombramiento ‘ad tempus’ por tres años con el oficio de organista, Francisco Javier Jiménez, entran así a formar parte como capitulares de este colegio de sacerdotes integrado en estos momentos por diez presbíteros, tras los respectivos nombramientos que rubricada el obispo D. Julián López, el pasado día 12 de junio.

Francisco Javier Jiménez Martínez (Granada, 1987) es presbítero de la diócesis de Guadix, donde recibía su ordenación en 2013. Se ha formado en Estudios Superiores de Música, en la especialidad de órgano, en el Conservatorio Superior de Música de Valencia (2016-2020) y en la actualidad completa su formación con el Doctorado en Teología Sistemática en la Facultad de Teología de Granada, con un proyecto de tesis dedicado al tema El lenguaje simbólico-musical en la obra de Johann Sebastian Bach como expresión estético-teológica de la Cruz y la Trinidad. Con anterioridad ha completado los estudios del Máster en Teología Sistemática en la Facultad de Teología de Granada (2010-2015) y en esta misma institución completaba la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos (2005-2010). Junto a esta formación, el nuevo organista de la catedral leonesa ha ejercido su ministerio presbiteral en la parroquia de Huéneja (2013-15) y en las parroquias de Aldeire, Ferreira y Dólar (2015- 2020). También ha sido profesor de Religión en el colegio concertado Divino Maestro, de Baza (2010-11) y desde 2019 ha sido clavinecista de la Orquestas Clásica de Granada y director artístico de la Orquesta de Cámara Marquesado del Zenete, del Ayuntamiento de Aldeire (Granada).

Fuente: https://www.lanuevacronica.com