21 de junio de 2020

Hasta 2021

Hoy comienza el Año Diocesano del Corazón de Jesús
en la diócesis de Guadix

Este viernes 19 de junio, comienza en la diócesis de Guadix el Año Diocesano del Corazón de Jesús. Será esta tarde, en el transcurso de la celebración litúrgica de esta solemnidad, cuando el Obispo accitano, D. Francisco Jesús Orozco, abra este Año Diocesano, que va a dinamizar la vida diocesana durante el próximo curso pastoral.

Además, esta tarde, el prelado accitano va a renovar la consagración de la diócesis al Corazón de Jesús, que se hizo en 1945 por el Obispo D. Rafael Álvarez Lara y de la que ahora se cumplen 75 años.

Todo va a comenzar esta tarde, a partir de las 20 horas, en la Catedral. A esa hora comenzará una vigilia de Oración con Exposición del Santísimo, en la que el Obispo volverá a consagrar la diócesis al Corazón de Jesús con la misma oración que utilizó D. Rafael Álvarez Lara en 1945. Después, a las 20´30 h. comenzará una celebración de la Eucaristía en la que el Obispo abrirá el Año Diocesano del Corazón de Jesús 2020-21 en la diócesis de Guadix. Y terminará la jornada en el Hospital Real, a las 21:30 horas, donde se inaugurará una exposición llamada “75 años”, en la que se recogen fotos y documentos sobre la colocación de la imagen del Corazón de Jesús en lo alto de la torre de la Catedral, de la que ahora se celebra el 75 aniversario. Los actos de la catedral serán retransmitidos en directo a través de su canal de YouTube, a partir de las 20 horas.

Ha sido precisamente la celebración de este 75 aniversario de la colocación de la imagen del Corazón de Jesús en lo alto del campanario de la Catedral, el 8 de junio de 1945, la que ha propiciado la convocatoria y realización de todas estas actividades que, sobre todo, tienen un sentido espiritual y pastoral. Así, además de renovar la consagración de la diócesis al Corazón de Jesús, ya hay programada una misión popular en toda la diócesis, que comenzará en septiembre y que quiere ser un estímulo en la fe. Para ello, se están preparando materiales que se harán llegar a las parroquias y que servirán de catequesis para los que quieran sumarse a esta misión popular.

Además, también en septiembre, una imagen del Corazón de Jesús peregrinará por toda la diócesis, uniendo a las parroquias y convocando a la misión. Pero no solo las parroquias, también se quiere que esta imagen se haga presente en asociaciones, residencias de mayores, hermandades, movimientos, en todas las realidades pastorales de la diócesis. Será una imagen que portará, además, una reliquia de San Torcuato y otra del beato Manuel Medina Olmos, del que se celebra ahora un Año Jubilar.

Sin duda, la celebración y la devoción al Corazón de Jesús, con la convocatoria de este Año Diocesano, quieren ser motor de la vida pastoral en el curso que viene, a la vuelta del verano. El Corazón de Jesús será también corazón que aporte vida a la diócesis de Guadix.

Antonio Gómez