21 de junio de 2020
1336 • AÑO XXVIII

INICIO - Mirada

Reapertura de puertas

Primer día en los monumentos turísticos de la Diócesis de Granada

La Capilla Real daba la bienvenida a los primeros visitantes con un obsequio, en el día en que se retoman las visitas tras casi cuatro meses de cierre por el Covid-19.

Los lugares turísticos de la Diócesis de Granada –Catedral, Capilla Real, Abadía del Sacromonte y los monasterios de Cartuja y San Jerónimo- han abierto hoy viernes 19 de junio sus puertas, con las garantías sanitarias y de seguridad establecida por la normativa vigente con motivo del covid-19.

En el caso de la Capilla Real los cuatro primeros visitantes recibieron el saludo y la bienvenida personal de su capellán Mayor, D. Manuel Reyes, que agradecía volver a tener a los visitantes en el templo que acoge las tumbas de los Reyes Católicos. Las primeras de sus visitantes fueron madre e hija, de La Zubia, que han querido venir esta mañana a visitar la Capilla Real, gratuita, así como en el resto de monumentos turísticos de la Diócesis, hasta el 25 de junio, para los granadinos que presenten su DNI en la Librería Cruz de Elvira.

Además de este saludo, el primero de sus visitantes recibió como obsequio un libro de la Capilla Real y los posteriores visitantes un libro sobre las Tablas de la Reina Isabel La Católica.

CAPILLA REAL

En el caso de la Capilla Real, en el día de su reapertura desde que cerrara en marzo tras decretarse el estado de alarma, su Capellán Mayor informaba del acondicionamiento y desinfección del lugar a finales de mayo, para acoger las primeras celebraciones eucarísticas de los tres últimos domingos, desde Pentecostés, el de la Santísima Trinidad y el Corpus Christi. La Santa Misa en la Capilla Real continuará los domingos a las 10 horas.

“Esperamos que esta próxima visita que se abre sirva para que el patrimonio que nuestros antepasados nos han dejado, y que es una expresión esplendorosa de su fe, pueda seguir siendo un camino de evangelización y de promoción social y cultural”, señaló D. Manuel Reyes en sus palabras de bienvenida a los primeros visitantes, acompañados por los trabajadores del templo.

“En la Capilla encontrará no sólo una muestra de arte variado en arquitectura, en escultura y en pintura muy rico, sino, sobre todo, un espíritu. El espíritu de lo que significa este sitio en cuanto a la unidad construida de los distintos pueblos de España, y sobre todo conectar con el espíritu de la Sierva de Dios Isabel La Católica, que encuentra su expresión en las obras de arte suyas, tablas de devoción, objetos litúrgicos y, sobre todo, a los restos sepultados de su esposo Fernando el Católico”, explicó el Capellán Mayor de la Capilla Real.

MEDIDAS SANITARIAS

Todos estos lugares turísticos ofrecen las medidas sanitarias establecidas por las autoridades. Estas medidas se inician desde el mismo instante en que el visitante accede al lugar, con unas alfombras desinfectantes para los pies, divididas en dos partes, una para ser mojado el calzado con desinfectante y una segunda para su secado. Posteriormente, se les toma la temperatura corporal y tienen a su disposición el gel hidroalcohólico, que se ofrece a lo largo de todo el recorrido, así como los paneles informativos sobre las medidas sanitarias y el distanciamiento entre personas de un metro y medio.

Asimismo, no se utilizan audioguías, radioguías ni folletos en papel. En este sentido, los visitantes deben captar con su móvil el código QR con el que pueden realizar el recorrido para conocer el lugar.

Los horarios de los lugares turísticos de la Diócesis en Granada son los siguientes:
Catedral. De lunes a domingo: lunes a sábado: 10 h a 18:30 h - domingo: 15 h-17:45 h
Capilla Real. De lunes a sábados: 10 h a 18:30 h – domingo: 11 h a 18 h
Monasterio de la Cartuja. De lunes a domingo: 10 h a 14 h