21 de junio de 2020
1336 • AÑO XXVIII

INICIO - Mirada

Nueva escultura

La Catedral alberga la imagen réplica de Nuestra Señora de la Antigua, primera patrona de Granada

La escultura, que se encuentra ubicada en la zona habilitada para confesiones dentro del templo catedralicio, está realizada en madera de cedro hueca y dorada en oro fino en réplica a la imagen original que se encuentra ubicada actualmente en el presbiterio y fue un regalo de la Reina Isabel a todos los granadinos en el siglo XV.

Ya se encuentra instalada en una de las naves laterales de la Catedral la imagen réplica de Nuestra Señora de la Antigua, obra del escultor granadino Ángel Asenjo y encargada por el Arzobispado con la intención de rescatar esta devoción mariana de la que fuera la primera patrona de la ciudad. Esta imagen realizada en madera de cedro representa a la escultura original del siglo XV que actualmente se encuentra también ubicada en el presbiterio del templo catedralicio.

PRIMERA PATRONA DE LOS GRANADINOS

El proceso de creación de esta imagen réplica de la Virgen de la Antigua ha durado casi un año y para su creador, Ángel Asenjo, ha sido una “responsabilidad” y un “privilegio” poder realizar esta copia de la original con la que ha trabajado todo el proyecto:

“Esta imagen del siglo XV comporta el nacimiento de la devoción mariana en Granada ya que la Virgen de la Antigua fue la primera imagen a la que rezaron los granadinos cuando fue regalada al Cabildo en el siglo XV por la Reina Isabel. Es una imagen de estilo gótico con elementos muy originales como el hecho de ser una imagen ya vestida de la Virgen y el Niño Jesús tiene una granada en la mano como símbolo de la ciudad”, afirma el escultor.

La imagen réplica de Nuestra Señora de la antigua mide 1.98 cm y está realizada en madera de cedro hueca para aligerar su peso en caso de procesionar en un futuro y está dorada en oro fino, estofada al temple y policromada al óleo. Siguiendo las técnicas aplicadas en la obra original, esta réplica ha sido cincelada y picada al lustre al igual que hicieron sus creadores en el siglo XV.

María José Aguilar