21 de junio de 2020
1336 • AÑO XXVIII

INICIO - A Fondo

Diócesis de Guadix

Comienza el Año diocesano del Corazón de Jesús

La diócesis de Guadix inaugura en la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús el inicio de un Año Diocesano con la celebración del 75 aniversario de la entronización de la imagen del Corazón de Jesús en la torre de la Catedral y que contará con una exposición y la Misión Popular que se prolongará hasta 2021.

El 4 de junio, D. Francisco Jesús Orozco anunció el comienzo de un Año Diocesano del Corazón de Jesús para la diócesis de Guadix, que se celebrará desde la jornada de hoy, 19 de junio, día de su fiesta litúrgica, hasta el 2021.

Se quiere conmemorar así el 75 aniversario de la entronización de la imagen del Corazón de Jesús en lo alto de la torre de la Catedral. También, en esta jornada del inicio de este Año diocesano y en la que la diócesis renueva su consagración a esta devoción, se inaugura una exposición con documentos e imágenes de la instalación de la escultura en el campanario y del mecanismo que le permitía girar a lo largo del día, bendiciendo así a toda la ciudad y toda la diócesis. Entre las actividades programadas la diócesis celebrará una Misión Popular para aprovechar este aniversario con fines pastorales, dinamizando la vida diocesana.

Año Diocesano

El Año Diocesano del Corazón de Jesús comienza desde hoy, 19 de junio, en la fiesta litúrgica del Corazón de Jesús, con numerosas iniciativas, tanto de fe como culturales. Se ha estado preparando una exposición sobre los trabajos de instalación de la imagen en la torre, que será inaugurada y bendecida en esta jornada, por la tarde, con una oración ante el Corazón de Jesús, en la Catedral, con Exposición del santísimo, en la que se volverá a consagrar al Corazón de Jesús a toda la diócesis.

Además, durante este Año Diocesano del Corazón de Jesús habrá una Misión Popular en toda la diócesis para revitalizar esta devoción, tan arraigada entre los cristianos y en muchos de los pueblos de la diócesis de Guadix, donde cada mes de junio lo dedican con novenas al Sagrado Corazón de Jesús. Una Misión que rememora la que hubo hace 75 años en toda la diócesis, cuando se entronizó el Corazón de Jesús, que comenzó el 29 de mayo y terminó el 10 de junio de 1945.

Al contrario de la que hubo hace 75 años, que duró 12 días, la Misión Popular de 2020 comenzará en septiembre y durará todo un año. Y, para conectar a las parroquias en misión, una imagen del Corazón de Jesús, con una reliquia de San Torcuato y otra del Beato Manuel Medina Olmos, del que se está celebrando un Año Jubilar, recorrerá toda la diócesis.

75º aniversario de la colocación del Corazón de Jesús
en la Torre de la Catedral

El pasado 8 de junio la diócesis accitana celebró el 75º aniversario de la colocación de la imagen del Sagrado Corazón en la torre de la Catedral en homenaje a esta devoción y en preparación al inicio del Año diocesano y la renovación de la consagración de toda la diócesis de Guadix al Corazón de Jesús que tendrá lugar en la jornada de hoy, 19 de junio. 

Con una Misa en la catedral, el lunes 8 de junio, se conmemoró el 75 aniversario de la colocación de la imagen del Corazón de Jesús en lo alto de su torre. Un aniversario que no dejó de ser un pretexto para volver a dirigir la mirada al Corazón de Jesús hoy y, como entonces, vivir una renovación en la fe. Así lo ha venido a manifestar el Obispo accitano, durante la homilía, cuando ha recordado lo que significa la devoción al Corazón de Jesús y ha convocado a la diócesis a vivir un Año Diocesano y una Misión Popular.

Aunque la Misa se celebró el lunes 8 de junio, para que coincidiera con el mismo día en que hace 75 años se celebró la entronización del Corazón de Jesús en lo alto de la Catedral, hubo un nutrido número de personas, jóvenes y mayores, que vivieron este día para la historia. Entonces pastoreaba la diócesis el Obispo D. Rafael Álvarez Lara, a quien el actual prelado, D. Francisco Jesús Orozco, ha recordado constantemente en su homilía, recogiendo algunos fragmentos de la homilía pronunciada en 1945 que, 75 años después, siguen siendo de actualidad.

Una imagen con vida

En su homilía, D. Francisco Jesús Orozco habló de lo que representa esta imagen el Corazón de Jesús que preside desde la torre de la Catedral: 

“Jesucristo corona nuestra Catedral y corona nuestra vida. Para los que se han ido, su imagen es el último recuero de Guadix. Para los que han vuelto, es de nuevo lo primero que han visto con gozo y alegría. Para los que simplemente van de paso, es una invitación a mirar más allá de las dificultades del camino al cielo".

"Como sabéis, esta imagen se concibió con vida, no era una imagen estática. Como un padre vigila a su prole, la guarda del enemigo y la protege con su presencia, nuestra imagen del Corazón de Jesús giraba y pronto lo volverá a hacer. Gracias al bendito empeño del buen arquitecto accitano Emilio García Hernández y a su equipo, vigilará para bendecir, como lo hizo en 1945, a toda la población, a la diócesis, a todos los hogares y en todas las direcciones".

"Guadix se sentía protegido, guardado. Ya lo decían nuestros mayores, para dónde mira y bendice el corazón de Cristo nada malo ocurre. Un Corazón de Jesús que giraba y con su movimiento quería, y hoy quiere, ser emblema de un Dios que acompaña en la historia a su pueblo, que se mueve con las historias de su pueblo, que anda con los hombres de cada época, un Dios que es pasible, que sufre. Un Dios que, como celebrábamos ayer en la solemnidad de la Santísima Trinidad, es un Dios que no es silencio, sino que siempre sale de sí mismo para entrar en relación".

"¿Y por qué una imagen del Corazón de Jesús? Porque el corazón traspasado y roto por la lanzada de la tarde del Viernes Santo es el mayor signo del amor, del afecto, del cariño y de la pasión salvífica de Dios por el hombre. El Corazón de Jesús significa amor en grado máximo”.

Celebraciones del Año diocesano

El obispo accitano anunció en la Eucaristía las diferentes celebraciones y eventos que van a marcar la vida diocesana durante todo este Año diocesano:

“Seamos agradecidos al Señor en esta sede milenaria del varón apostólico San Torcuato, en este Año Jubilar del Obispo mártir Manuel Medina Olmos. En este día glorioso del 75 aniversario demos gracias al Señor porque su providencia nunca jamás abandona y sigue hoy abriéndonos su corazón para que, habiendo aprendido de las pandemias del pecado en nuestra vida y en nuestra historia, queramos aceptar este loco amor del Señor por nosotros".

"En la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, abrimos un Año Diocesano del Corazón de Jesús en nuestra diócesis, que durante este curso nos ayudará a recoger y a vivir este bellísimo testamento espiritual que está muy vivo. El día 19 de junio por la tarde en nuestra Catedral tendremos un acto de adoración al Santísimo. Y en ese acto, delante del Señor en su presencia real, volveré en nombre de todos a consagrar la diócesis al Corazón de Jesús, con la mismísima oración con la que se hiciera hace hoy 75 años". "También inauguramos una exposición en el Hospital de la Caridad que quiere recoger el ayer de lo que hoy celebramos a través de fotografías y crónicas de la época".

"Asímismo, desde septiembre una imagen significativa del Corazón de Jesús, acompañada por las reliquias de nuestro glorioso patrón San Torcuato y del Beato Manuel Medina Olmos recorrerá toda la geografía diocesana: parroquias, comunidades, colegios, hospitales, enfermos, personas más mayores, residencias de mayores y otros muchos lugares que nos ayudarán a vivir una misión diocesana, recordando aquella que con 7 sedes se hiciera en nuestra diócesis del 29 de mayo al 10 de junio de 1945, y que preparó y celebró tan gran evento que hoy conmemoramos. Para todos estos actos instituiré una comisión diocesana en la que puedan estar representados todos los arciprestazgos e instituciones de la diócesis”.

Antonio Gómez

Consagración de la diócesis: aportación documental y bibliográfica

El Archivo Diocesano relata la cantidad de materiales documentales que se conservan en sus estanterías sobre la consagración de la diócesis al Sagrado Corazón, en 1945, y que e pueden consultar.

Si no fuera por el Archivo Histórico Diocesano de Guadix no tendríamos memoria colectiva en nuestra Iglesia particular. Si no fuera por la Biblioteca Diocesana, la inmensa bibliografía almacenada durante siglos, quedaría baldía.

Si no fuera por las personas que trabajamos en el Archivo y en la Biblioteca, la verdad, sus ricos materiales no podrían darse a conocer. Quiero, por tanto, hacer patente mi gratitud y reconocimiento a cuantos hacen posible el funcionamiento de estos "almacenes de la sabiduría de Cristo".

Con motivo del 75 aniversario de la Consagración de la Diócesis al Sagrado Corazón, este Archivo y Biblioteca quiere sumarse con la humilde aportación de sus fondos documentales y bibliográficos:

Poseemos un grueso volumen mecanografiado titulado "Consagrados al Corazón de Jesús, Junio 8 - 1945". Se trata de un listado interminable de numerosísimos nombres. Por las actas capitulares, sabemos que fue intención primera depositarlo en el interior de la imagen de Amadeo Ruiz Olmos que, por mandato del Obispo don Rafael Álvarez Lara, corona la torre catedralicia. Evidentemente el proyecto no se cumplió enteramente pues el volumen obra en poder del archivo. Algunos pasquines con la foto de una posible maqueta del Sagrado Corazón interrumpen, de vez en cuando, el abigarrado conjunto de nombres.

A la aportación de Carmen Hernández Montalbán, debemos las fotografías del Libro de Actas capitulares, con la extensa e intensa relación que escribiera, como Canónigo Secretario accidental, don Juan López Gómez. Las adjuntamos para generar conocimiento.

Mons. Orozco con los miembros del Archivo diocesano.

Otra importante aportación es la de José Rivera Tubilla, que nos hace llegar, por una parte, las notas de un libro manuscrito de las Misiones de los Padres Redentoristas, con los números estadísticos de la Misión de Guadix de 1945 y por otra parte, del número 22 de la Revista Misionera de los mismos padres redentoristas, la Crónica del famoso Predicador Padre Sarabia C. SS. R. Las dos notas son del mayor interés, sobre todo en orden a conocer la opinión de este misionero acerca de los vecinos de las Cuevas y de la Estación.

Finalmente, parece oportuno añadir la referencia que resulta fácil encontrar en el Boletín del Centro de Estudios Pedro Suárez, acerca de Amadeo Ruiz Olmos, y sus cuatro obras conservadas en Guadix: Sagrado Corazón de la torre de la Catedral, Anunciación de la Capilla Central de la Girola, imagen de San Miguel Arcángel y el rostro de Ntra. Sra. de la Soledad, obra del profesor Lorite.

Para cualquier consulta, la referencia es nuestro Archivo y Biblioteca, cuyos responsables quedamos a la entera disposición de todos cuantos quieran conocer y profundizar en el acontecimiento del 75 Aniversario de la Consagración de la Diócesis al Sagrado Corazón de Jesús. Además de las fotografías de las actas y boletines, incluimos algunas portadas y frontispicios de la abundante bibliografía existente en los anaqueles de nuestra biblioteca.

Manuel Amezcua Morillas
Galería de imágenes