24 de mayo de 2020
1332 • AÑO XXVIII

INICIO - Testimonio

Manuel de Unciti, misionero y periodista

“Una existencia fértil y generosa”

Sacerdote, periodista, formador de periodistas, comprometido en la acción misionera de la Iglesia.

La Editorial San Pablo se acerca a la personalidad del sacerdote y periodista Manuel de Unciti, “para repasar lo que fue su vida y destacar los aspectos más sobresalientes de una existencia fértil y generosa”, en el libro publicado con el título Manuel de Unciti, misionero y periodista, escrito por Juan Cantavella.

Obras Misionales Pontificias, de la que fue secretario general, destaca que “siempre optó por una Iglesia abierta a la universalidad y volcada en la defensa de los débiles. Realizó una encomiable labor al frente de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol. Durante más de tres décadas fue director de las revistas de las Obras Misionales Pontificias Pueblos del Tercer Mundo e Illuminare, articulista habitual en publicaciones como El Correo, Ya, Razón y Fe o Ecclesia, además de tertuliano habitual en alguna cadena de Radio. Publicó libros como Sangre en Argelia, África en el corazón, Amaron hasta el final o Teología en vaqueros”.

Manuel de Unciti llegó al periodismo por azares de la vida pero en su fuero interno siempre fue un sacerdote con vocación misionera.

“Otra gran intuición de Unciti fue la fundación de la Residencia Azorín, cuna formativa de varias generaciones de periodistas cristianos. A ella dedicó redoblados esfuerzos, posibilitando que varios centenares de jóvenes periodistas pudieran ser acogidos y acompañados con especial dedicación y ternura, por el gran maestro”.

Manuel de Unciti llegó al periodismo por azares de la vida y a él dedicó incontables esfuerzos porque encontró en esa actividad un servicio que prestar a la Iglesia de su tiempo. Pero en su fuero interno siempre fue un sacerdote con vocación misionera. Fue autor de numerosas obras, incontables columnas, crónicas y reportajes, marcando a infinidad de periodistas.

El libro de "Manuel de Unciti" presentado por su autor, Juan Cantavella.

En el libro Manuel de Unciti, misionero y periodista (Editorial San Pablo) se dice en su Prólogo: “Si habláramos de entrega y de disponibilidad en Manuel de Unciti, de conciencia de su misión y de su generosidad absoluta de tiempo y de dinero; si habláramos de consumir la vida al servicio de la Iglesia y de cuantos le rodeaban, entonces tendríamos que concluir que la providencia nos puso al lado de un sacerdote que fue maestro y ejemplo permanente en muchos órdenes de la vida. Por eso su huella es imborrable y por eso quisiéramos transmitir sencillamente lo que fue su existencia, porque ahí podemos ver reflejado su deseo de ver cumplir la voluntad de Dios para ser testigo de su misericordia, transmisor de su mensaje y colaborador en la transformación del mundo”.