17 de mayo de de 2020
1331 • AÑO XXVIII

INICIO - Mirada

Jornada dedicada a los enfermos

Acompañar en la soledad, Pascua del Enfermo 2020

Este domingo 17 de mayo la Iglesia celebra la Pascua del Enfermo 2020, una jornada cuyo lema será: Acompañar en la soledad y estará dedicada a la oración por los enfermos especialmente en este tiempo de pandemia para que reciban el consuelo y la esperanza necesarias que proceden de Cristo resucitado.

Desde la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana de la Conferencia Episcopal Española, los obispos destacan que esta campaña del enfermo de este año se enmarca en el contexto de la pandemia que está siendo un gran sufrimiento vivido en soledad, en muchos casos, tanto para los enfermos de Covid-19 como para los dolientes de otras patologías, también afectados por las circunstancias de la pandemia.

Por todo ello, esta Pascua del Enfermo 2020 es una invitación a acudir a Cristo como fuente de esperanza, de consuelo y alivio, tal y como expresa el versículo del Evangelio de san Mateo: “Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré” (Mt 11,28).

“ACOMPAÑAR AL ENFERMO ES ATENDER A JESUCRISTO”
La Pastoral diocesana de la Salud en Granada atiende y acompaña a lo largo de todo el año a los enfermos ingresados en los hospitales de la ciudad para aliviar la soledad, el sufrimiento y transmitir un apoyo que nace y brota de la esperanza en Cristo Resucitado.

“Como capellán soy testigo de como el dolor humaniza a las personas, acompañar a los enfermos es de los servicios más bonitos que lleva a cabo la Iglesia, la cercanía con ellos, el acompañamiento en hospitales y también telefónicamente, el llevarles la Eucaristía y el sacramento de la Reconciliación, guiarlos en el duelo, especialmente a los familiares. También destacaría el apoyo al personal sanitario, y el que ellos nos prestan a los capellanes”, destaca D. Diego Molina, Delegado Diocesano de la Pastoral de la Salud, sobre el servicio pastoral general de esta pastoral.

Desde nuestra diócesis y con motivo de la Pascua del Enfermo 2020, la Pastoral de la Salud transmite un mensaje de esperanza y fuerza a todos los dolientes: “No estáis solos, vamos a seguir ahí, el acompañamiento es que sepáis que estamos ahí, que podáis contar en todo momento con nosotros, mucho ánimo, gracias por dejarnos acompañaros”, afirma D. Diego Molina.

LA PASTORAL DE LA SALUD Y LA PANDEMIA
En estos tiempos de dificultad derivados de la pandemia, la Pastoral diocesana de Salud en Granada intercede y acompaña también a los enfermos infectados por Covid-19 junto a sus familiares y al personal sanitario.

“Dadas las circunstancias del coronavirus, hay un incremento de la soledad en estos enfermos por las circunstancias contagiosas de la enfermedad, esto es doloroso para el enfermo y su familia, muchas de ellas afrontando también los fallecimientos en soledad. Ante esta circunstancia la cercanía y el acompañamiento aún se hace más necesario, respetando las medidas sanitarias, estando presentes tanto presencialmente como por vía telefónica o videoconferencia”, declara D. Diego Molina.

También para el Delegado diocesano de la Pastoral de la Salud y capellán del Hospital Virgen de las Nieves, “en esta experiencia dolorosa y difícil” el acompañamiento es algo fundamental de todo cristiano, no solo desde la pastoral, y se hace extensible también al personal sanitario, que también está necesitado. “Hemos vivido durante la pandemia momentos de preocupación ante la incertidumbre primera de la saturación en los hospitales, veías la preocupación en los ojos de los sanitarios y en los enfermos, especialmente de las personas mayores solas”.

María José Aguilar