10 de mayo de 2020

INICIO - Testimonio

Sus restos reposan en el Santuario del Perpetuo Socorro

Venerables Francisco y Conchita Barrecheguren

Son padre e hija, cuyos restos reposan en el Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Granada, ciudad en la que ambos fallecieron.

La Santa Sede anunció el miércoles 6 de mayo la autorización para que se promulgue el Decreto de Virtudes Heroicas de los Siervos de Dios Francisco Barrecheguren y Conchita Barrecheguren, padre e hija cuyos restos reposan en el Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Granada.

El anuncio se produce un día después de que el Papa recibiese en audiencia al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Becciu, autorizando a esta Congregación a promulgar estos Decretos.

CONCHITA BARRECHEGUREN

La Sierva de Dios Conchita Barrecheguren García nació en Granada el 27 de noviembre de 1905. Su padre, Francisco Barrecheguren Montagut, es de Lérida y desciende de una familia vasco-catalana. Su madre, Concepción García Calvo, es granadina. La Causa de Beatificación y Canonización de Conchita, se inicia el 21 de septiembre de 1938, introducida por el Cardenal Parrado, Arzobispo de Granada, y se clausura, en su fase diocesana, el 7 de noviembre de 1945. El 9 de febrero de 1956, el Papa Pío XII aprobó el juicio sobre sus escritos y declaró que en ellos no existe cosa alguna que sea obstáculo, para proseguir su proceso de Beatificación y Canonización. Murió el 13 de mayo de 1927.

FRANCISCO BARRECHEGUREN

El Siervo de Dios Francisco nació en Lérida el 21 de agosto de 1881 y murió en Granada el 7 de octubre de 1957. En 1937 quedó viudo de su esposa. Cuando cumplió 65 años entró como Postulante con los Misioneros Redentoristas de Granada y el 24 de agosto de 1947 hace su profesión religiosa en Nava del Rey, en Valladolid. Dos años después, el 25 de julio de 1949, será ordenado sacerdote en Madrid. Vuelve a Granada en el verano de 1949. Falleció el 7 de octubre de 1957.

Francisco Barrecheguren, padre, esposo y misionero redentorista

Francisco nació el 21 de agosto de 1881 en Lérida. Su origen paterno era vasco y el materno catalán. Al quedarse huérfano y sin familia en Lérida, a los cincos años, sus tíos le llevan a Granada. Y en ella vivirá casi toda su vida.

De 1892 a 1897 hizo sus estudios de Bachillerato en el colegio de los Jesuitas de El Palo, en Málaga, coincidiendo en el tiempo y en el colegio con Ortega y Gasset. En 1904 contrae matrimonio con Concha García Calvo. Y un año después nace su única hija, el 27 de noviembre del 1905 y habrá otra fecha que nunca olvidará Francisco: el 13 de Mayo de 1927.

Conchita murió en olor de santidad, el hecho es que los dos son santos y que mutuamente debieron ayudarse para llegar a la santidad. Los dos pueden ser modelos y protectores de las familias cristianas. En 1937 muere la esposa de Francisco de la que estaba profundamente enamorado.

Conchita, de niña.

A los 65 años entra como Postulante con los Misioneros Redentoristas de Granada y el 24 de agosto de 1947 hace su profesión religiosa en Nava del Rey, Valladolid. Dos años después, el 25 de Julio de 1949, será ordenado sacerdote en Madrid.

Vuelve a Granada en el verano de 1949. Dedicará todo su tiempo al ejercicio sacerdotal de celebrar la Eucaristía en el Santuario del Perpetuo Socorro y en el Carmen de Conchita, llevar comuniones a los enfermos, dirigir el rosario con el pueblo, llevar la abundante correspondencia del Proceso de Canonización de su hija Conchita. El 7 de octubre de 1957 falleció.

Francisco Barrecheguren fue modelo de esposo, de padre, de educador, de religioso, de hombre que supo cargar con la cruz y llevarla con valentía y alegría, con la sonrisa siempre en el rostro y una palabra cariñosa y alentadora en los labios.

El Proceso de Canonización de Francisco lo inicia en Granada en 1993 el Señor Arzobispo D. José Méndez y lo clausuró, en su fase diocesana, el 17 de julio del 1994. Es el proceso más corto en Granda en su fase diocesana. El 24 de marzo de 1995 aprobó dicho Proceso la Congregación para la Causa de los Santos.

El 29 de noviembre de 1996 se trasladan los restos del P. Barrecheguren del panteón de la Familia Barrecheguren en el cementerio de Granada a la Iglesia de los Redentoristas. Son muchos los cristianos que visitan su sepulcro en el Santuario de Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro y se encomiendan a él. Y son también muchos los que confiesan que han sido atendidas sus peticiones.

Juan Pérez Riesco C.Ss.R
Vicepostulador de la Causa de Canonización
de Francisco y Conchita Barrecheguren hasta 2006

* En el el semanario Fiesta de la próxima semana será publicado el testimonio de vida de Conchita Barrecheguren.