10 de mayo de 2020
1330 • AÑO XXVIII

INICIO - Mirada

Solidaridad de hermandades y cofradías

Las cofradías granadinas destinan casi 25.000 euros
y 12.000 elementos de protección a la lucha contra el Covid-19

Las cofradías de Semana Santa de Granada han destinado un total de 24.940 euros y 12.050 elementos de protección personal para luchar contra el Covid-19 y los efectos sociales y económicos derivados de la pandemia.

El recuento realizado por la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada, entre las 32 corporaciones federadas, recoge el resultado total de una primera fase llevada a cabo por las hermandades en el ámbito social, con carácter extraordinario, ante la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Con los 24.940 euros, las cofradías han dado respuesta a necesidades como la compra de equipos de protección individual y material sanitario, o favorecer la adquisición y suministro de productos de primera necesidad al Banco de Alimentos de Granada, así como a decenas de residencias, conventos e instituciones de carácter social de Granada capital y parte del Área Metropolitana, entre otros destinatarios. Al margen de esa cuantía han aportado en especie 700 kilos de productos y 1.050 litros de leche.

Además, han confeccionado un total de 9.800 mascarillas y 2.200 batas, además de adquirir patucos y pantallas de protección facial, para su uso en centros hospitalarios de la ciudad y residencias de mayores o de personas con discapacidad. A eso hay que añadir, la donación de 50 pares de guantes y 20 litros de gel hidroalcohólico.

Al margen de estas cifras, las hermandades siguen trabajando para atender los llamamientos que le están llegando tanto a nivel interno como externo. Incluso aportando una amplia red de voluntariado para dar respuesta a la demanda de entidades que así lo han solicitado o contribuir a la realización de los equipos de protección.

La Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Granada ha agradecido a las hermandades su “cooperación y entrega” en estos primeros meses, y ha recordado que esta labor se suma a la que de manera habitual y a lo largo de todo el año llevan a cabo cada una de ellas.

A todo lo anterior, habrá que añadir muchas iniciativas que están ya en marcha o entrarán en vigor próximamente, como así lo han indicado las hermandades.

Por último, ha valorado “muy positivamente la capacidad de respuesta de las hermandades y cofradías y su predisposición desde el primer momento para aportar, cuanto se pueda, en esta lucha contra el Covid-19”.