Nº 1329 • AÑO XXVIII
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Acompañados por docentes
La juventud granadina participa en el
I Ciberencuentro de Jóvenes Scholas en España
24 jóvenes granadinos participaron este lunes, 27 de abril, en el I Ciberencuentro Scholas a nivel nacional, juntos a otros jóvenes de seis comunidades autónomas, en el que pudieron compartir virtualmente sus experiencias en el contexto de la pandemia del Covid-19 y profundizar sobre el concepto de “ritual”.
El pasado lunes, 27 de abril, tuvo lugar el I Ciberencuentro de Jóvenes Scholas en España con la participación de 24 jóvenes de Granada, todos participantes de la II edición de Scholas Ciudadanía que tuvo lugar en el CES La Inmaculada en enero; además de siete voluntarios granadinos que participaron como monitores junto al equipo de Scholas Internacional, contando también con la participación de docentes de distintos centros educativos granadinos y del CES La Inmaculada, desde donde se coordina en Granada los distintos programas de Scholas Ocurrentes.
De esta forma, los jóvenes de Granada fueron la presencia andaluza dentro del grupo de adolescentes que se dieron cita virtualmente compuesto por 60 jóvenes en total provenientes de otras partes de España como: Madrid, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana y Canarias.
En este contexto virtual, propiciado por la actual pandemia del Covid-19, los adolescentes tuvieron la oportunidad de reflexionar conjuntamente y por grupos sobre cómo esta situación está afectando a los jóvenes abriendo nuevos interrogantes, tanto hacia el presente como al futuro, y sobre el concepto del “ritual” como reunión y su capacidad generadora de cultura y hábitos comunes como podrían ser, por ejemplo, el aplauso multitudinario que tiene lugar en las ciudades españoles todos los días, a las 20 horas, en apoyo al personal sanitario.
JÓVENES CONECTADOS
Con este I Ciberencuentro Scholas, España se une a otros países como Argentina, Colombia o México que también han celebrado ya sus ediciones a nivel nacional participando también, en paralelo, en las cinco ediciones del Ciberencuentro Mundial de Jóvenes Scholas que se han realizado hasta la fecha con presencia española y granadina.
Para Lucía Zurita, joven de 15 años y alumna del Colegio Ave María La Quinta de Granada, participar en este primer encuentro virtual ha sido una experiencia tan positiva y motivadora como cuando participó por primera vez en el programa Scholas Ciudadanía celebrado el pasado mes de enero en el CES La Inmaculada:
“Fue muy divertido, era como si fuera Scholas presencial, me reencontré con otros jóvenes de Granada que ya conocía. A partir del tema de reflexión, los ritos, surgieron muchas ideas y experiencias. En mi grupo de trabajo reflexionamos sobre la diferencia de ritual y rito, y cuales tenemos en nuestra vida, también si el rito del aplauso a las 20 horas continuará o no. Estos encuentros virtuales son muy buena iniciativa te amplia la mente e invitaría a otros jóvenes a que participen porque es una experiencia que te cambia como persona”, cuenta Lucía.
La experiencia Scholas para los participantes es además una oportunidad de comprometerse y ponerse a disposición como voluntarios también de otros jóvenes como ha hecho Sara Medina, de 16 años, que ha participado anteriormente en otros encuentros Scholas en Granada y México, y estuvo presente en el I Ciberencuentro en España como monitora voluntaria acompañando a otros adolescentes:
“Este encuentro virtual ha sido genial, hemos reflexionado sobre los ritos y cuales eran, son y serán en el futuro después de la pandemia. Ritos como salir con los amigos, la vida social, con la familia, predominó una visión de mucha esperanza, estamos todos juntos en esta situación y en el futuro seguro que podremos sacar cosas buenas de esta vivencia”, afirma la joven granadina.
LOS DOCENTES ESCUCHAN LA VOZ DEL ALUMNADO
En la parte final del encuentro tuvo lugar un espacio de puesta en común en la que también participaron los docentes. Desde Granada estuvieron presentes Carmen Rosales, profesora del CES La Inmaculada y responsable de Scholas en Granada, junto a educadores de los distintos centros granadinos que participaron desde La Chana, Zaidín, Chauchina o el centro de la ciudad.
“La escucha del alumno nos sorprende como educadores, los jóvenes son la vacuna ante todo lo que está pasando, nos transmitían esperanza, y valoraron muchas profesiones que hasta ahora quizás no lo eran tanto. Una invitación a ser más humanos ante la rutina, como educador desde luego he tomado nota para poder implementar en nuestro centro programas que fomenten este aprendizaje tan adaptado a las necesidades y talentos del alumno que propone Scholas”, resalta Gregorio Cuenca, profesor y orientador del Colegio Virgen de Espino que participaba por primera vez en esta iniciativa junto a dos alumnas del centro.
María José Aguilar