26 de abril de 2020
1328 • AÑO XXVIII

INICIO - Mirada

Recuerdo de su vida devota

Conmemoración del 569º aniversario del nacimiento
de la Sierva de Dios Isabel La Católica

El pasado miércoles se conmemoró el cumpleaños de la Reina Isabel La Católica, nacida el 22 de abril de 1451 en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) y cuyos restos reposan junto a los de su esposo, Fernando II de Aragón, en la Capilla Real de Granada.

Tal día como el pasado miércoles 22 de abril, la Sierva de Dios Isabel La Católica nació en la localidad avilesa de Madrigal de las Altas Torres hace 569 años. Pasados los siglos, aún se recuerda el cumpleaños de la reina que se convertiría en misionera colaboradora en la evangelización abriendo a la fe y dando a conocer el Evangelio a todo un nuevo continente.

La Reina Isabel La Católica, cuyos restos reposan junto a los de su marido, el Rey Fernando de Aragón y otros miembros de la familia real en la Capilla Real de Granada, se encuentra en proceso de canonización, un camino hacia los altares de la santidad de la que tuvo una viva conciencia durante su vida, y una esperanza en la vida eterna que orientó cada acto y decisión en su vida como cristiana.

CAPILLA REAL, SANTUARIO DE LA SIERVA DE DIOS
La diócesis de Granada tiene el privilegio de conservar los restos y abundantes recuerdos personales de la Reina Isabel, los cuales atraen a miles de visitantes llegado del mundo entero a la ciudad para venerar o admirar la figura de la reina y su legado cultural y evangelizador nacido del impulso decidido que tuvo por la difusión de la fe católica”.

“Son muchos los visitantes que se acercan a la Capilla Real como monumento artístico, de gran valor para España, Europa y América, muestra las inmensas tareas de expansión, culturización y evangelización que impulsó la reina. Otros vienen a visitar la Capilla Real como un santuario de Isabel I de Castilla, Sierva de Dios. Vienen de muchos lugares de Asia, Europa, América Latina y se emocionan al contemplar los objetos que pertenecieron a la reina y que especialmente ella utilizaba para sus devociones y oración”, resalta D. Manuel Reyes, Capellán Mayor de la Capilla Real.

EL LEGADO DE LA DEVOCIÓN A LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS
También dentro del gran legado que dejó la Sierva de Dios en Granada se encuentra el origen de la devoción del pueblo granadino a su patrona, la Virgen de las Angustias.

En la primera parroquia que se erigió en la ciudad, la de San Juan de los Reyes, la reina dejó un cuadro, La piedad de María, la Virgen de las Angustias, devoción de su infancia y juventud en tierras abulenses. Y un segundo cuadro de Chacón que representaba también a la Virgen de las Angustias en una pequeña Ermita, la de Santa Úrsula y Susana, mártires. Desde 1501 se conserva este cuadro en la ermita para la devoción de los campesinos que en 1541 fundaron la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de Granada.

“Con el tiempo la hermandad cambió estas representaciones pictóricas por la actual escultura de la patrona manteniendo aún viva de la Reina Isabel conservando, por ejemplo, en nuestro estandarte los emblemas de los Reyes Católicos como muestra de gratitud”, afirma D. Miguel Luis López-Guadalupe, Hermano Mayor de la Hermandad.

María José Aguilar