5 de abril de 2020
1325 • AÑO XXVIII

INICIO - Mirada

Aumento de consultas por alcohol y cocaína

Proyecto Hombre sigue atendiendo de forma
telemática durante el confinamiento

La asociación Proyecto Hombre Granada sigue llevando a cabo su labor de ayuda, aunque ahora de forma telemática.

Este tiempo de confinamiento está siendo una ocasión de pasar tiempo en familia, de reencuentro con seres queridos por videollamada, pero también es un momento de crisis y riesgo para otras personas, como aquellas que sufren de alguna adicción en particular.

La asociación Proyecto Hombre Granada, que cada año atiende a alrededor de un millar de personas con problemas de adicción en la provincia, cumple con las medidas de precaución frente a la epidemia pero no deja de prestar servicio a los usuarios que requieren ayuda en forma acompañamiento o consulta.

Sus centros ambulatorios en la calle Santa Paula, en la calle Barranco de la Higuera en Motril o el centro de información de Guadix no dejan de estar activos en estos días de estado de alarma y siguen prestando servicio mediante el teléfono, las videollamadas o por correo electrónico.

Desde la organización se reconoce que lo que más pueden echar en falta estas personas es los momentos de terapia en grupo, que tienen una gran importancia en el proceso de recuperación de un adicto. Algo de lo que ahora mismo pueden echar en falta todos, a excepción de la comunidad terapéutica de Huetor-Santillán, que sigue funcionando a pleno rendimiento.

REPUNTE DE CONSULTAS POR ALCOHOL Y COCAÍNA
“Estoy preocupado pero también sereno”, confiesa el director de Proyecto Hombre Granada, D. Manuel Mingorance, en relación a estas últimas semanas en las que el equipo de unas 30 personas ha tenido que readaptarse a su labor de servicio bajo las normas del estado de alarma. “Son momentos muy difíciles para todo el mundo, pero una persona que tiene un problema de adicción, aún más”, afirma.

Al tiempo que mantienen la atención acostumbrada acompañando a todas las personas que están tratando de recuperarse de su adicción, el director de la asociación ha reconocido que están recibiendo además muchas consultas de nuevos usuarios relacionadas con el alcohol y la cocaína. “Sustancias como el alcohol, que tienen un uso y un consumo muy social, están dando ahora problemas al estar confinados”, comenta Mingorance. “Antes se tomaban unas cervezas, vinos o copas en la calle y ahora se están dando cuenta de que tienen un problema”.

Mientras la organización espera a que termine el tiempo de confinamiento, en el que confían poder retomar toda su actividad terapéutica, los trabajadores de Proyecto Hombre Granada siguen poniendo todo su empeño en que las personas que luchan por salir de una adicción no se sientan solos.

Cualquier persona que quiera colaborar o necesite asesoramiento o ayuda puede remitirse a la página web www.proyectohombregranada.org o ser atendidos telefónicamente desde el teléfono de atención 958 29 60 27.

Ignacio Álvarez