22 de marzo de 2020
1323 • AÑO XXVIII

INICIO - Mirada

En estos tiempos de confinamiento

Cáritas de la diócesis de Guadix sigue siendo una gran ayuda

Desde Cáritas Diocesana de Guadix quiero informar sobre cuál es la situación de Cáritas de la diócesis de Guadix en estos momentos en los que Cáritas, como siempre, se ofrece para ayudar a todas aquellas personas que lo necesiten. También quiero hacer un llamamiento a la tranquilidad, la oración y la confianza en Dios. La fe nos va a ayudar a superar estos momentos de dificultad y adversidad.

¿Qué estamos haciendo en Cáritas, qué servicios estamos prestando y qué servicios hemos visto conveniente restringir, dada la situación, al no considerarlos de primera necesidad?.

-Dado que desde un primer momento consideramos primordial la prevención, así como la seguridad de nuestros trabajadores y voluntarios, procedimos a la adquisición de mascarillas, guantes y solución hidroalcohólica, para todas las cuidadoras de mayores y dependientes, así como para el servicio de atención a personas y familias necesitadas (urgencia social).

Hemos seguido en todo momento las directrices de Cáritas Española y de la diócesis: cuando se cerraron los colegios, cerramos todas las actividades formativas y que suponían concentración de personas (incluidos roperos de Guadix y Baza y Albergue del transeúnte). Han quedado en suspenso las actividades con mayores, talleres de memoria, manualidades, gimnasia, actividades lúdicas y al aire libre… así como el apoyo escolar, para evitar la concentración de menores. Si bien, en algunos casos los alumnos de ESO, a los que prestábamos refuerzo en algunas parroquias y que lo necesitan, vienen consultando con las monitoras para poder seguir el ritmo de los deberes, vía WhatsApp o mail.

Hemos mantenido como primordial, porque consideramos que no la podemos suprimir, la atención domiciliaria a las personas mayores, dependientes y discapacitados. Consideramos que ellos son los más vulnerables y los que más nos necesitan en estos momentos. No podemos dejarlos abandonados, ahora que es cuando más nos necesitan. Eso sí, extremando las precauciones y vigilando mucho las situaciones de cada mayor que atendemos. También, vigilándonos nosotros, cada uno de los cuidadores, por el bien de todos. Y, eso sí, pidiendo constantemente la ayuda de Dios.

Al igual que no nos parecía legítimo abandonar a nuestros mayores, tampoco nos parecía bien dejar “a su suerte” a esas familias que están pasando por momentos de seria dificultad. Si los supermercados están “haciendo el agosto” a costa de la histeria colectiva de quien tiene poder adquisitivo, nosotros no podemos dejar en la estacada a quien no lo tiene. Así que trazamos un plan de atención a familias, de forma escalonada, para que no fuese necesario hacer cola, con el objetivo de velar por su salud y de quienes les atendemos. También, para poder darles una atención de mayor calidad.

Hace unos días llegaron alimentos del FEAG, más de 11.000 Kg de productos de primera necesidad. Lo demás lo vamos comprando a mayoristas de Guadix. Con todo esto, tenemos garantizado nuestro servicio en estos tiempos difíciles, para todas esas familias que carecen de poder adquisitivo para ir al súper y “cargar el carro”, y que ya veníamos atendiendo, con anterioridad a esta crisis sanitaria.

En cuanto a la situación de nuestros trabajadores y voluntarios, hemos reasignado tareas (desde los servicios suspendidos a los mantenidos) y nos vamos turnando. Para que todo sea más llevadero, sobre todo para que los que tienen niños pequeños los puedan cuidar y para exponernos lo menos posible. Se trata de evitar los movimiento reiterados y la concentración de personal.

Cabe destacar que el 18 de marzo, por la mañana, mantuve contacto con el Presidente de Cáritas Española, D. Manuel Bretón, que se interesaba por nuestra situación, así como por las principales necesidades en estos momentos y en qué se nos podía ayudar. Al igual que lo ha hecho, También, el Presidente de la Cáritas Regional de Andalucía, D. Mariano Pérez de Ayala.

Finalmente, quiero resaltar que, en estos duros momentos, nuestro Obispo, D. Francisco Jesús Orozco, está informado constantemente del trabajo que esta Cáritas está desarrollando. Él siempre tiene una palabra de apoyo para esta gran familia que formamos Cáritas de la diócesis de Guadix.

Dori Morillas
Directora de Cáritas de la diócesis de Guadix