15 de marzo de 2020
1322 • AÑO XXVIII

INICIO - Mirada

Medidas preventivas en la diócesis accitana

Nuevas recomendaciones para evitar la propagación del coronavirus

Ante la situación creada con motivo de la aparición y extensión del coronavirus Covid-19, la diócesis de Guadix se hace cercana a cada persona y comparte la preocupación común frente a la emergencia sanitaria que está afectando a nuestro país.

Hacemos nuestras las medidas preventivas y las diferentes recomendaciones realizadas por parte del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Medidas que, por otra parte, ya se estaban realizando en muchas de las parroquias.

Nuestras recomendaciones son temporales, siempre bajo las indicaciones de las autoridades sanitarias, deseando que esta situación pase pronto y volvamos a la normalidad.

Dadas las advertencias, proponemos:

1. Pedir a los sacerdotes la suspensión de las catequesis parroquiales, a partir de hoy, 13 de marzo. No obstante, recordamos a los padres que, durante el tiempo necesario, asuman las tareas propias de la catequesis en el hogar familiar y recen con ellos por el fin de esta pandemia.

2. En cuanto a la celebración de los sacramentos:

Posponer las confirmaciones.

Para las celebraciones de bodas, bautizos y eucaristías, así como funerales, pedimos que se sigan las indicaciones de las autoridades sanitarias, con las recomendaciones que vayan proponiendo. A día de hoy, nos recomiendan que las asambleas no sean superiores a 50 personas y que se respete la distancia de seguridad establecidas entre ellas.

Ante las celebraciones de las Primeras Comuniones, previstas inmediatamente para después de Semana Santa, invitamos a los párrocos a que, en diálogo con las familias, afronten este tema, dentro de la debida prudencia y las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Rogamos a los sacerdotes que atiendan el derecho de los fieles a recibir el sacramento de la Penitencia, adoptando las debidas precauciones.

Recomendamos a las personas mayores y a aquellas que son más vulnerables que, para evitar salir de sus domicilios, sigan la celebración de la Eucaristía a través de los medios de comunicación, por radio y televisión (entre otras posibilidades, la Eucaristía diaria de TRECE TV y la Eucaristía Dominical de La 2).

3. Respecto a las actividades de tipo pastoral:

Todas aquellas que no sean urgentes o estrictamente necesarias, pospónganse.

Se suspenden las celebraciones públicas de piedad popular en este tiempo de Cuaresma, previo a la Semana Santa, como Vía Crucis, retiros, conferencias, charlas cuaresmales, pregones, presentación de carteles, comidas cofrades... Recomendamos que aquellas devociones propias del tiempo de cuaresma se hagan a nivel personal.

Siguen vigentes las indicaciones hechas anteriormente:

1. Que durante la celebración de la misa se suprima el gesto de la paz
  2. Suprimir el agua bendita a la entrada de los templos.
  3. La recomendación de recibir la Sagrada Comunión en la mano.

Se recuerda a los sacerdotes y ministros extraordinarios de la Comunión la necesidad de lavarse las manos con jabón y usar gel desinfectante antes y después de la distribución de la Sagrada Comunión.

Que cualquier acto de veneración de las imágenes sagradas se haga con gestos que no conlleven contacto físico.

Pedimos que se refuerce la limpieza e higiene de todos los lugares públicos de la iglesia: templo, salones, y otras estancias parroquiales.

Rogamos que los templos sigan abiertos y, a discreción de los párrocos, con el Santísimo expuesto para poder rezar y acompañar con la oración a todos los damnificados y los difuntos.

Pedimos a los sacerdotes y fieles que, si necesitan de los distintos servicios diocesanos de la Curia Diocesana, realicen su consulta, en una primera instancia, por medios telefónicos o por correo electrónico.

Queremos aprovechar este comunicado para agradecer a los sacerdotes su empeño en llevar a cabo estas recomendaciones, en bien de los fieles. También para felicitar a las Hermandades y Cofradías de la diócesis por su ejemplar respuesta en este delicado tiempo y, finalmente, para manifestar nuestra gratitud a todo el personal sanitario.

Por último, pedimos a la comunidad cristiana que nos unamos en oración con el rezo del Santo Rosario a la Virgen y el ofrecimiento de los sacrificios que la situación requiere. Apelamos a la responsabilidad de todos los fieles para secundar las indicaciones de las autoridades civiles y sanitarias, tanto en las iglesias como en los ámbitos públicos.

Permanezcamos todos unidos en Jesucristo, médico y esperanza para el mundo.

Guadix, a 13 de marzo de 2020