15 de marzo de 2020
1322 • AÑO XXVIII

INICIO - Mirada

Entrevista al rector del Seminario San Cecilio

“Ser cristiano no significa renunciar a las preguntas fundamentales”

Cardenal John Henry Newman.

El rector del Seminario San Cecilio, D. Enrique Rico Pavés, participó el pasado lunes 9 de marzo en la IX Jornada de Teología junto a la Delegación del Clero de la Archidiócesis. Hablamos con él y le preguntamos por qué ha centrado su charla en “Lo humano como camino de acceso a Dios” siguiendo el camino de fe del cardenal San John Henry Newman.

¿Por qué se ha destacado la importancia de lo humano como forma de llegar a Dios en estas Jornadas de Teología?

Pues por el hecho de que por el misterio de la Encarnación, Dios se ha unido a lo humano y, por tanto, ha constituido todo lo humano como un camino de acceso a Dios. Ese camino se refleja de una manera muy clara en el pensamiento del Cardenal Newman. De otros autores también, pero en este de una manera especial al tratar la unión entre fe y razón.

¿Qué destacaría sobre la humanidad en la vida del Cardenal Newman?

Él saca de su propia vida consecuencias que son válidas para todos los seres humanos en su camino de acceso a Dios, sobre todo el tema de las disposiciones positivas o negativas para acoger o rechazar a Dios, o la imagen de Dios que se tiene. Y eso lo vivió él en su propia familia, lo vivió en su propia vida y en su lucha interna de conciencia que le llevó, al final, a pedir su ingreso en la Iglesia Católica. Es decir, es un proceso no solo teórico sino que él ha vivido y que expone como válido para los demás.

¿Somos presos de nuestras propias imágenes de Dios?

Claro, de hecho cuando el Vaticano II habla del ateísmo, dice que entre uno de los motivos del ateísmo es la imagen de Dios que hemos dado los propios cristianos. De ahí se deriva la imagen que muchos tienen de Dios, o pueden tener de Dios. Por ejemplo, en casos de escándalo, la imagen que se tiene siempre es negativa. Aunque sea inconscientemente, consecuencia que se saca es que este Dios no me atrae.

¿Por qué se ha fijado usted en la vida del Cardenal Newman para exponer este tema?

Pues porque me resulta muy coherente con lo que es la humanidad y los interrogantes del ser humano. Ser cristiano no significa renunciar a las preguntas fundamentales. Aunque nosotros sepamos que Cristo ha respondido a estas preguntas, nosotros seguimos inmersos en nuestra propia lucha, contra el pecado, nuestro lugar en el mundo, nuestra meta eterna. Y el Cardenal Newman es muy coherente a la hora de vivir según la verdad y según lo que la conciencia le iba diciendo. Por eso me resulta un personaje muy atractivo y muy actual.

¿Qué es lo que más admira usted de la vida del Cardenal Newman?

Precisamente eso, su coherencia con lo que pedía su conciencia, que le llevó incluso a enemistarse con la iglesia a la que él pertenecía, la iglesia anglicana, y con su propia familia que era también de tradición anglicana, incluso calvinista. Por coherencia con la verdad que él ve en la Iglesia católica es capaz de dar un paso de contradicción con el ambiente en el que él había vivido siempre.

¿Le ha ayudado en algún momento su vida de fe el toparse con la figura de Newman?

Me ha acercado sobre todo la sencillez de una persona tan eminente. Me ha ayudado a pensar que para trabajar en la Iglesia, tengas el cargo que tengas, lo que hay que tener es humildad. Él fue una persona muy humilde, muy humillada también en su tiempo por los propios anglicanos, y luego por los propios católicos, que lo veían como un personaje extraño del que debían prevenirse.

En el tiempo en que estuve estudiando en Roma le tomé devoción, también al pasar por los lugares por los que él pasó y por el ámbito del oratorio de San Felipe Neri, por el donde él se movió.

¿Qué lectura recomendaría para acercarse por primera vez al Cardenal Newman?

De obras suyas la Apología pro vita Sua, que es como el resumen de su coherencia de su paso a la Iglesia Católica, de la verdad de su coherencia que él ve en conciencia. Esa obra es interesante porque hace una aplicación de esto que he dicho.

Luego sobre él hay una obra que se publicó en el año de la fe, de un profesor jesuita, Michael Paul Gallagher, que se llama Mapas de la fe, que hace como un resumen de 10 grandes creyentes, y uno de ellos es Newman. Hace un resumen muy exacto y bonito sobre el personaje. Este es muy accesible para quien no haya leído nada del Cardenal Newman.

Ignacio Álvarez