8 de marzo de 2020
1321 • AÑO XXVIII

INICIO - Mirada

Copatrón de Granada

Granada celebra este domingo a San Juan de Dios

Este domingo 8 de octubre Granada celebra el día de uno de sus más grandes santos, San Juan de Dios. La Orden Hospitalaria celebrará mañana sábado la procesión con la talla del santo y el domingo la Basílica abrirá sus puertas durante todo el día a peregrinos y visitantes. Además de ello, siguen ofreciéndose plazas disponibles para las Rutas de San Juan de Dios cuya información y reserva se solicita desde el mail rutasanjuandedios@gmail.com.

Este sábado terminará el rezo de la Solemne Novena y tendrá lugar la procesión del santo por el centro de la ciudad. Precedido del paso del Niño Jesús de Granada y del de San Rafael Arcángel, la talla con la figura del San Juan de Dios peregrinará por las calles granadinas portado por costaleros de la Hermandad vinculada de Santa María de la Alhambra. 

“Desde el mismo día en que San Juan de Dios llegó a Granada ya se hizo popular, precisamente por la atención a los necesitados, atendiendo a las personas sin distinción, por el hecho de ser personas, y se ha mantenido intacta hasta el día de hoy a través de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios”, dice el rector de la Basílica de San Juan de Dios, fray Juan José Hernández Torres.

Este domingo se cumplirá ya el 525 aniversario de su nacimiento y la Real Basílica de San Juan de Dios lo conmemorará abriendo las puertas de la Real Basílica de San Juan de Dios todo el día. A lo largo de este día se celebrarán frecuentes Eucaristías en la Basílica, que concluirá con la función principal a las 20 horas, oficiada por el propio rector de la Basílica y que contará con la participación del coro de la Basílica.

RUTAS DE SAN JUAN DE DIOS

Las calles de la ciudad de Granada siguen guardando la memoria de este santo de origen portugués, empezando por el cariño y la devoción que le profesan los propios granadinos. “San Juan de Dios sigue estando vivo en el corazón de los granadinos”, nos confiesa el rector de la Basílica. “La gente, por la forma en que dice ‘voy a San Juan de Dios’, de corrido, es como si se refiriesen a alguien de su familia, a alguien que llevan muy dentro de sí”.

Además de la Real Basílica, el legado vivo de San Juan de Dios encuentra su reflejo en la arquitectura de Granada en dos hospitales, en la Casa Museo de los Pisa, y en infinidad de rincones de la ciudad. Unos rincones y secretos que pueden revelarse a través de las Rutas de San Juan de Dios, que permiten desvelar los lugares por los que pasó el santo y su biografía.

Estas rutas siguen ofreciendo nuevas plazas a los visitantes en diversos itinerarios guiados de la mano de la historiadora y guía especializada en la figura de San Juan de Dios, María del Mar Giménez Martínez, y que pueden consultarse desde la página web rutasanjuandedios.com.

Ignacio Álvarez