8 de marzo de 2020
1321 • AÑO XXVIII

INICIO - Mirada

Acompañamiento en el duelo

La escucha activa centrará la segunda jornada
del curso Escuchar para acompañar

El próximo sábado 14 de febrero tendrá otra nueva jornada de formación del curso Escuchar para acompañar que se dirige a adultos que quieran formarse en la técnica de la escucha y del acompañamiento en los diversos procesos de duelo. Las inscripciones a este curso pueden realizarse a través de la dirección de correo electrónico escuchaenelduelogra@gmail.com.

“Hoy todos valoramos la necesidad de ser escuchados y porqué no, acompañados. Cuando las situaciones se agravan esta necesidad se incrementa, pero a veces las ayudas no llegan o no las encontramos”, dicen los responsables del curso.

La idea es que los que reciban este curso tengan en mente una premisa importante, la de recibir para dar, de modo que este curso sirva para quien participa pero también de cara a poder prestar ayuda en un futuro. “Sólo así podremos sacar adelante este proyecto, pues la meta es poder propiciar un espacio donde acoger, escuchar y acompañar de una manera generosa y gratuita, desde el sentido más hondo del evangelio”, afirman.

LA ESCUCHA ACTIVA

Esta segunda sesión del curso tratará precisamente sobre la importancia de educar la llamada "escucha activa" de quien está llamado a acompañar. Se pretende así ayudar a mejorar esta capacidad de escucha mediante una serie de técnicas como el dedicar más atención, por ejemplo, al lenguaje que va más allá de las palabras.

“Cuando yo escucho al otro durante un minuto, el otro tiene una capacidad expresiva de media de unas 150 palabras, mientras que yo tengo capacidad de comprensión de 600 palabras” cuenta uno de los docentes que imparte este curso, Juan Diego Chica. “Por lo tanto, si cuando yo escucho al otro dedico ese tiempo libre mental a atender a matices del tono de voz o gestos, me posibilitará captar el mensaje no expresado por las palabras y acceder así a la comprensión de las circunstancias que vive el otro, que las palabras son incapaces de expresar casi siempre”.

Todo aquel que quiera solicitar más información sobre este curso que organizan conjuntamente la Pastoral Familiar y la Pastoral de la Salud, puede escribir directamente a la dirección de correo escuchaenelduelogra@gmail.com.

Ignacio Álvarez