8 de marzo de 2020

INICIO - Mirada

Misioneras del Divino Maestro

75 años de entrega a la educación de niños y jóvenes desfavorecidos

Religiosas Misioneras del Divino Maestro en Granada.

El próximo 10 de marzo se celebran 75 años de la fundación de las Misioneras del Divino Maestro, orden religiosa con rama seglar fundada en Baza, por D. Francisco Blanco y Madre Soledad de la Cruz, presente en nuestra diócesis desde 1949 y entregada a la educación de los niños y jóvenes más necesitados.

Hace 75 años que D. Francisco Blanco Nájera, antiguo obispo de Orense y la Madre Soledad de la Cruz fundaron en la localidad de Baza la primera casa de las Misioneras del Divino Maestro en el año 1945, una época en la que la educación y la formación no eran accesibles para un buen número de jóvenes y pobres. De esta forma la congregación nació con la vocación de entrega a la alfabetización y educación de los niños y niñas más pobres, misión que se mantiene en la actualidad y por lo que todas las religiosas de la congregación son maestras.

“La idea fuerza de nuestros fundadores era el fundar una congregación religiosa para la educación, lo nuestro es iluminar la mente y el corazón de los jóvenes a través de la docencia teniendo como modelo a Jesucristo, Él es el Divino Maestro”, afirma la Hermana Felisa Carrión, Superiora de la Congregación en Granada.

EDUCANDO A LOS PEQUEÑOS

La Congregación Religiosa de Misioneras del Divino Maestro, es un Instituto de Vida Apostólica, cuyos fundadores vivieron profundamente el ideal de llevar la luz de la verdad y el fuego del amor del Divino Maestro a la inteligencia y al corazón de los pobres. Se trata, por tanto de un carisma que tiene plena vigencia en la sociedad actual educando cristianamente a los más pobres.

Las Misioneras llegaron a nuestra diócesis en el año 1949 llevando a cabo desde entonces su misión de entrega a los niños y jóvenes más necesitados y desfavorecidos de Granada formándolos desde el Colegio Divino Maestro, ubicado en el Albaicín y en el que actualmente se forman más de 250 alumnos en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.

Actualmente la comunidad de Misioneras del Divino Maestro en Granada está compuesta por seis religiosas y veinticinco seglares pertenecientes a la rama laical de la congregación.

CELEBRACION DEL 75 º ANIVERSARIO

La celebración de este 75 aniversario es un momento de gracia en la Iglesia. La misma generosidad y abnegación que movieron a Francisco Blanco Nájera y Madre Soledad a arriesgar todo por el Evangelio, en esta etapa de la historia sigue impulsando los corazones de Misioneras, Cooperadores y de toda la Familia Divino Maestro a mantener vivo el carisma, con la misma fuerza del Espíritu que lo suscitó.

Con motivo del 75º aniversario de la fundación de la Congregación en Baza, las misioneras han preparado un programa de actividades conjuntas que se celebrarán primero en Guadix y también en nuestra diócesis. De esta forma, el próximo domingo, 8 de marzo, los alumnos del colegio Divino Maestro de Granada, junto a sus familias, peregrinarán a Baza para participar de un ciclo de conferencias que tendrá lugar en el cine “Ideal”, a partir de las 10:30 horas, seguido de la celebración de una Eucaristía en la Iglesia La Mayor que será oficiada por Mons. Francisco Jesús Orozco, Obispo de Guadix, a las 13:30 horas.

El próximo martes, 10 de marzo, día del aniversario de fundación, la celebración en nuestra diócesis de Granada tendrá lugar en la parroquia del Salvador donde habrá una Eucaristía conmemorativa a las 10 horas en la que participarán los alumnos, familiares y el profesorado del Colegio Divino Maestro, donde posteriormente tendrán lugar actividades lúdicas para los jóvenes.

María José Aguilar