8 de marzo de 2020
1321 • AÑO XXVIII

INICIO - Cultura

Vida matrimonial

Naprotecnología, una nueva mirada hacia la fertilidad 

La Naprotecnología o también conocida como Tecnología de la Procreación natural, es un nuevo abordaje médico y científico que estudia el ciclo femenino y los posibles problemas de fertilidad derivados en la salud de la mujer y del hombre en el ámbito conyugal llegando a un diagnóstico concreto.

El origen de la Naprotecnología se encuentra en Estados Unidos, cuando el doctor Thomas W. Hilgers, Director del Instituto Pablo VI para el Estudio de la Reproducción Humana y del Centro Nacional de la Salud de la Mujer de Omaha, Nebraska, desarrolló hace 40 años esta nueva ciencia aplicada a la sanación de la infertilidad.

Esta especialidad médica está dedicada a resolver los trastornos reproductivos centrándose en el diagnóstico exhaustivo de los problemas de fertilidad, tanto en el hombre como en la mujer, para su tratamiento efectivo. Su abordaje es tanto clínico como quirúrgico, llevado a cabo por ginecólogos especialistas. Está basada en el Método Creighton como herramienta diagnóstica que guiará todo el proceso tanto diagnóstico como terapéutico en la mujer.

Este método natural puede ser una opción ante el uso común que se realiza en nuestra sociedad de métodos barrera o químicos. La napro es algo que debe interesar a todos, no es para tener hijos, sino para ayudar y mejorar la salud de los matrimonio

Entre sus principales usos la naprotecnología ayuda al diagnóstico precoz de posibles problemas de salud femenina como endometriosis, ovarios poliquísticos, miomas o desarreglos hormonales siendo una herramienta que va mucho más allá del tener hijos o no que suele ser la causa primera por la que los matrimonios acuden a un proceso de diagnóstico más profundo.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NAPROTECNOLOGÍA

La primera consulta especializada de naprotecnología comenzó en España en la ciudad de Zaragoza, en el año 2014, en la consulta ginecológica de la doctora Mena dando inicio a este abordaje científico en nuestro país que se extendió a otras provincias hasta fundarse en 2017 la Asociación nacional de Naprotecnología que actualmente ha atendido y acompañado a más de 2100 matrimonios en este proceso diagnóstico y médico no solo en España sino también a nivel internacional.

Desde una perspectiva médica, la Naprotecnología afronta los problemas de salud en el seno conyugal sin centrarse como punto de partida en el tener hijos o no, igualmente tampoco este es su objetivo principal ni por el que medir sus resultados.

Actualmente el proceso de diagnóstico comienza por una estudio del ciclo femenino extendiéndose también al ámbito masculino dentro de la realidad matrimonial para juntos ser acompañados. Desde la Asociación española de Naprotecnología es posible realizar el proceso de forma online y también acceder a formación y cursos especializados en la página naprotec.es.

ACOMPAÑAR A LOS MATRIMONIOS

Una parte esencial dentro de esta experiencia en virtud de la mejora de la salud de los matrimonios es el acompañamiento personalizado que se realiza tanto a nivel médico como también dentro de la realidad de la Pastoral familiar que acompaña todas las realidades que afectan a la vida y la vivencia conyugal. Actualmente desde la asociación hay seis matrimonios dedicados a este acompañamiento entre los que se encuentran su director, D. Venancio Carrión, y su esposa Jordina Fabrés, quienes después de 7 años de matrimonio sin descendencia acudieron a la naprotecnología para identificar posibles problemas de salud y actualmente han encontrado en el acompañamiento a otros matrimonios otra forma de fecundidad en su vida conyugal además de ser padres de dos hijos.

“Hay una necesidad objetiva de acompañamiento en este campo dentro y fuera de la Iglesia. Este método natural puede ser una opción ante el uso común que se realiza en nuestra sociedad de métodos barrera o químicos. La napro es algo que debe interesar a todos, no es para tener hijos, sino para ayudar y mejorar la salud de los matrimonio”, afirma D. Venancio Carrión.

María José Aguilar