1 de marzo de 2020

Inicio de la Cuaresma

Celebración del Miércoles de Ceniza en Catedral y entrega del
nombramiento al Pregonero Oficial de la Semana Santa de Granada

Nuestra diócesis inició en la jornada de ayer el tiempo cuaresmal con la celebración de la Eucaristía de imposición de la ceniza con la participación de la Federación de Hermandades y Cofradías, seguida de la entrega del nombramiento como Pregonero oficial de la Semana Santa a D. Manuel Amador Moya.

El pueblo cristiano de Granada inició ayer el nuevo tiempo litúrgico de la Cuaresma, tiempo de “gracia y salvación” en preparación para la Pascua de Resurrección, con la celebración en la Catedral de la Eucaristía de imposición de la ceniza que estuvo presidida por nuestro arzobispo, Mons. Javier Martínez y contó con la presencia de los miembros de la Real Federación de Hermandades y Cofradías cuyo consiliario, el sacerdote D. José Gabriel Martín, también concelebró en la Misa junto a varios miembros del Cabildo catedralicio.

TIEMPO DE GRACIA Y SALVACIÓN

En esta celebración de inicio del tiempo Cuaresmal, Mons. Javier Martínez destacó en su homilía que este periodo es un tiempo en el que “Dios nos concede un año más el Señor la gracia de comenzar a vivir este periodo de gracia y de salvación, como nos decía Necesitamos que el Señor nos arranque de la rutina en la que tantas cosas se empolvan, se oxidan, envejecen, se cansan, y no cosas materiales”.

De esta forma, nuestro Arzobispo insistió en que la Cuaresma es un tiempo de preparación a la Pascua y de dejar de vivir para nosotros mismos. “¿qué significa vivir para Él? Significa acoger su amor por nosotros de tal manera que nuestro corazón, nuestros deseos, nuestra imaginación de la felicidad, nuestros modos de pensar, nuestros criterios, nuestros juicios sobre la vida y el mundo, estén en armonía con los deseos, con los juicios, con las categorías de Dios”, destacó.

También, para una mejor vivencia del ayuno, la limosna y la oración, las tres grandes gracias para la vivencia del tiempo cuaresmal, Mons. Martínez profundizó sobre cada una y como pueden vivirse en lo cotidiano: “Hay pueblos, para nosotros ayunar es casi una práctica olvidada, pero pensar en recortar algo de nuestras comidas. Se puede dar tiempo. Tiempo es probablemente en nuestro mundo el bien más escaso, dar tiempo a quien lo necesita, a quien esta solo, a quien está enfermo, es una manera preciosa de dar. Y el orar, acercarse al Señor, estar con Él, adorar su presencia en la Eucaristía. Es la necesidad más grande de nuestro mundo, y es el bien más escaso en nuestro mundo” añadió nuestro arzobispo.

NUEVO PREGONERO DE LA SEMANA SANTA

Posteriormente a la imposición dela ceniza y al término de la Eucaristía tuvo lugar en la Sacristía de la Catedral la tradicional entrega del nombramiento del nuevo pregonero oficial de la Semana Santa de Granada que este año será D. Manuel Amador Moya. De esta forma, el nuevo pregonero recibió el nombramiento de manos de Mons. Javier Martínez y acompañado por la directiva de la Federación a quienes agradeció la confianza junto a D. Javier Martínez, acogiendo con alegría el cometido de dar el pregón que cada año precede a la Semana Santa granadina.

María José Aguilar