16 de febrero de 2020

Representación diocesana en Madrid

Los Movimientos de la Iglesia en Granada que
acudirán al Congreso de Laicos

En la previa del inicio del Congreso de Laicos que comenzará mañana 14 de febrero en Madrid, damos a conocer a varios de los laicos integrantes de diversos Movimientos de la Iglesia en Granada que estarán presentes en este histórico encuentro llamado a dinamizar el papel y protagonismo del laicado dentro y fuera de la Iglesia.

Además de los representates de las Pastorales y Real Federación de Hermandades y Cofradías que acudirán al Congreso de Laicos, una tercera parte pertenecen a movimientos como la HOAC, Shalom, el Grupo de San Francisco o los Focolares.

“A mí siempre la vida del laico me ha parecido una cosa perfecta, preciosa y que no la sabemos descubrir del todo”, dice María José Ortiz, que lleva dos décadas implicada como laica dentro del Grupo de San Francisco. “Yo del congreso espero que nos levante el ánimo, que nos enseñen e incluso nos vapuleen un poco a todos los laicos en el decirnos que no somos meros espectadores de un circo que está pasando aquí alrededor, sino que este circo es la vida misma y somos nosotros los que tenemos que llevarlo adelante”, comenta.

Con su asistencia, este grupo fundado por fray Severino Calderón tras su llegada a Granada y que se reúne semanalmente desde el año 93, podrá nutrirse directamente de lo trabajado durante este Congreso. Será también así el caso de la HOAC, la Hermandad Obrera de Acción Católica, que contará con dos laicas asistentes al Congreso.

También asistirá con su lugar la fraternidad misionera Verbum Dei, que contará con la asistencia de Carmen García, laica que lleva quince años llevando el Evangelio mediante su labor de catequista dentro del carisma de anuncio de la Palabra propio de esta fraternidad.

“Nos parece un momento muy importante en la vida de la iglesia española y diocesana. Ha habido mucha descoordinación y falta de presencia de los laicos en este último tiempo. En la Iglesia nos ocupamos muchas veces más de tareas internas y nos olvidamos de la realidad del mundo”, afirma la presidenta de la HOAC en Granada, María José Rodríguez, que ha destacado la buena voluntad del trabajo de todos los representantes de la diócesis granadina en la elaboración previa del Congreso.

La Fraternidad Misionera Verbum Dei acudirá también a través de la persona de Carmen García, laica que lleva 15 años vinculada a este movimiento centrado en la ministerio de la predicación de la Palabra de Dios impartiendo entre otras cosas cursillos de catequistas y nos comparte su deseo de que a los laicos “se nos reconozca un poco más el trabajo que podemos hacer porque podemos hacer mucho. Todos tenemos trabajos, tenemos hijos, familias… y nuestra labor puede extenderse mucho en todos estos lugares donde estemos”.

EL PROTAGONISMO HISTÓRICO DEL LAICADO

Todos los representantes no dejan de subrayar la importancia histórica de este Congreso al que acudirán más de 2.000 representantes de parroquias, movimientos, asociaciones y congregaciones.

“Hay que redescubrir que el ser laico es una vocación, es una llamada de Dios que conlleva una misión en la vida, en el mundo, que es llevar a Dios a todos los ámbitos de la vida civil, de la vida pública, especialmente en lugares donde los sacerdotes o los religiosos y religiosas no llegan”, afirma María José Aguilar, postulante de la Comunidad de Alianza de la comunidad católica Shalom, movimiento especialmente centrado en la misión de los laicos y en la evangelización de los jóvenes.

Sin olvidar que este Congreso debe de empezar por invitar a la conversión personal y reforzar la identidad laical de todos, “en cuanto horizontes de Evangelización, el laicado tiene que tener un protagonismo absoluto”, comenta la misionera, “por número de Hijos de Dios dentro de la Iglesia y por el alcance y posibilidades de los sitios donde estamos, además de por la propia vida contemporánea del siglo XXI en sus distintas áreas de trabajo, de familia, vida de ocio y vida social”.

Entre los movimientos que acudirán al encuentro desde Granada, la diócesis también cuenta con la presencia del carisma de los Focolares, cuya labor está centrado en la idea de la unidad tanto hacia dentro como hacia fuera de la Iglesia. “Para mí este Congreso supone una ilusión muy grande porque para mí este Congreso Nacional de Laicos muy novedoso y excepcional, en el sentido de que no ha habido uno con un nombre así tan especifico”, dice Elena Carayol, laica representante del movimiento focolar en Granada.

“Para mí es una llamada de atención para que todos seamos testigos y trabajemos en nuestra Iglesia. Siempre o tradicionalmente se ha pensado que la mayor parte de las labores las tienen que hacer sacerdotes o religiosos y los laicos también podemos hacer muchas cosas y llegar a muchos sitios. Trabajamos en colegios, en hospitales… también tenemos que ser allí presencia de Jesús”, dice esta profesora laica, que afirma sentirse ilusionada.

Ignacio Álvarez