16 de febrero de 2020

INICIO - Mirada

Delegados de Guadix

Comienza el Congreso Nacional de Laicos
con una importante participación de la diócesis de Guadix

Este viernes 14 de febrero comienza en Madrid el Congreso Nacional de Laicos, que se va a prolongar hasta el domingo día 16. La diócesis de Guadix estará presente con un total de 10 representantes, que tomarán parte activa de los grupos de trabajo y comisiones. También asisten el obispo accitano, D. Francisco Jesús Orozco, que es miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar en la Conferencia Episcopal, y el vicario general, José Francisco Serrano.

De la diócesis accitana asisten representantes seglares de los arciprestazgos y también de la delegación de Familia y Vida, que cada vez tiene un peso mayor en la pastoral diocesana. También asistirán representantes de los profesores y de la educación, con una presencia tan significativa en el territorio diocesano. Y, encabezando la delegación española, la delegada de Apostolado Seglar, Maika Fornieles.

El objetivo del Congreso es impulsar la conversión pastoral y misionera del laicado, como signo e instrumento del anuncio del Evangelio, de la esperanza y de la alegría, para acompañar a los hombres y mujeres en sus anhelos y necesidades, en su camino hacia la vida plena.

Su programa presenta, además, otras metas específicas para consolidar un laicado evangelizador: potenciar la caridad política como corazón de la identidad y espiritualidad laical, concientizar sobre la vocación bautismal del laicado para la misión, escuchar la llamada universal a la santidad; y contribuir de manera responsable en la transformación del mundo.

Se trata, en definitiva, de transmitir una mirada de esperanza ante los desafíos que presentan las sociedades actuales, viviendo la fe cristiana con alegría y esperanza.

TRES DÍAS INTENSOS

Un equipo de laicos de toda España lleva trabajando durante varios meses el texto de las dos ponencias del congreso. El director editorial de COPE, José Luis Restán, será el encargado de comunicar la primera ponencia el mismo viernes 14 a las 19.00 horas. La segunda se ha programado para el domingo 16 a las 10.00 horas. El obispo auxiliar de Barcelona, Mons. Antoni Vadell, y la periodista de TRECE, Ana Medina, serán los comunicadores de esta ponencia.

El sábado 15 de febrero los 2.000 participantes del Congreso se reunirán por grupos durante todo el día. En primer lugar, tendrán la formación sobre los 4 itinerarios: primer anuncio, acompañamiento, presencia en la vida pública y procesos formativos. Serán 4 charlas, en un mismo horario, en las que participarán 500 personas en cada una de ellas.

La segunda fase será la exposición de las experiencias y testimonios de las 40 líneas temáticas del congreso, donde participarán 50 por cada línea. Posteriormente habrá 80 grupos de reflexión, de 25 personas en cada uno, sobre el tema que han trabajado.

Durante los tres días, diferentes grupos de músicos católicos contemporáneos amenizarán cada uno de los descansos del Congreso de Laicos 2020.

Sin duda, se trata de un Congreso importante, una apuesta decidida de la Conferencia Episcopal, la más importante de los últimos años, que dará un gran impulso a la Iglesia en España. Al menos, eso es lo que se pretende.

Antonio Gómez