9 de febrero de 2020
1317 • AÑO XXVIII

INICIO - Mirada

D. Juan Bautista Arroyo

“Damos gracias a Dios por haberle conocido”

El sacerdote D. Juan Bautista, párroco en Peligros y director del Grupo ARAL, falleció el pasado 1 de febrero.

Se fue definitivamente y nadie pensaba que había llegado la hora de ir a la Casa del Padre. Aún era muy joven. En realidad, ninguno sabemos el día ni la hora. E incluso en ese momento, cuando se encontró mal y acudió al hospital, su sentido del humor seguía activo.

Juan Bautista Arroyo, conocido por todos familiarmente como “Bauti”, falleció el 1 de febrero, el mismo día en que en Granada celebramos nuestro patrón San Cecilio. El santo patrón que trajo la fe a nuestra tierra, donde veneramos sus reliquias. Siglos después, D. Juan Bautista comunicaba la misma fe, a través de sus catequesis musicales y en las artes escénicas. Lo hacía con su alegría y su cercanía con todos, de la que dan cuenta especialmente la familia en que para él se convirtió, y para ellos con él, el Grupo ARAL (Arte Alternativo).

Natural de La Peza, en Guadix, D. Juan Bautista se ordenó el 29 de junio de 1985, incardinado en nuestra diócesis unos meses antes, desde el 5 de octubre de 1984, donde ya se quedó con nosotros. D. Juan Bautista comenzó sus estudios de teología en Granada, en la Facultad de Teología y Seminario Diocesano de Granada. Terminando sus estudios fue enviado de pastoral a la Parroquia de la Zubia, el año 1982, estando allí recibió los ministerios (lector y acólito) y más tarde el Diaconado, en 1984. Es enviado a Orgiva de diácono durante el curso 1984-1985. El 29 de junio de 1985, es ordenado sacerdote y enviado a la parroquia de la Zubia, durante el curso 1985-1986. En septiembre de 1987, está durante mes y medio en Ugijar. De allí marcha a la parroquia de la Malaha, Escuzar, Agron , Ventas de Huelma , Ácula  Cacin , hasta  finales de 1991. En este año es nombrado párroco de Campotéjar, Montillana y Dehesas Viejas, hasta 1998.  Desde septiembre del 1998 hasta septiembre del 2001, párroco de Cadiar, Narila, Yator, Lobras y Timar. Del 2001 al 2016, párroco de la Virgen de las nieves, Granada. Desde septiembre de 2016 hasta enero 2020, Peligros. Desde año 1985 hasta la actualidad, ha sido fundador y director del Grupo Aral. Desde el año 2001, el Arzobispo D. Antonio Cañizares lo nombró director de Artes escénicas de la Diócesis de Granada, cargo que ha mantenido hasta la actualidad.

Ese mismo mes y año asumió la responsabilidad de la Pastoral de las Artes Escénicas como encargado diocesano. Y fue ahí donde desplegó toda su familiaridad para llevar a Dios a todos, tanto hombres, mujeres, jóvenes, niños y ancianos. Y lo hacía tanto en su parroquia de Peligros, donde era párroco in solidum, como en la dirección del Grupo ARAL, en las catequesis musicales que organizaba y que se convirtieron en la plataforma de comunicación y transmisión de la fe tanto para quienes participaban como para quienes asistían a sus espectáculos. El último de ellos, Lidia, representado en el Palacio de Congresos el pasado 12 de enero. Espectáculo que llevaron hasta Asturias, en Candas, lugar en el que, como en todos aquellos otros sitios a los que iban, vivían juntos esos días como una familia.

TESTIMONIOS

Hoy, todos los que le conocieron, especialmente el Grupo ARAL que fue una familia, lloran su pérdida. “Más que un amigo. Un padre, un hermano, una gran persona con un gran corazón que no te funcionó”, señala el Grupo. También un testimonio desde Asturias: “Bauti era un amigo para todos. Un día se acercó a nuestra tierrina’, a Asturias, y ya formó parte de nuestra vida. Bauti era un sacerdote alegre, con vocación de servicio. Con su comportamiento te llevaba de la mano hacia Dios. Su muerte nos llena de dolor. Hoy tenemos que tener presente, más que nunca, que el amor ha vencido a la muerte. Por eso, Bauti ya está con Dios y seguirá ayudándonos desde el cielo”.

“Damos gracias a Dios por haber conocido a Bauti y a esa gran familia que formáis el Grupo Aral. ‘Dios enjugará toda lágrima de los ojos y ya no habrá muerte, ni duelo, ni llanto, ni dolor’. Os queremos mucho. Vuestros amigos de Asturias”.

Otro testimonio: “Gracias Bauti por habernos acogido siempre. Me siento desconsolado, pero sigues ahí junto a nosotros y de que nos seguirás guiando. Te queremos y te que queremos por siempre. Tu luz siempre seguirá conmigo y con todos junto al Señor”.

Juan Bautistta recibió su último adiós, lleno de afecto y cariño por parte de numerosos fieles, que el pasado 1 de febrero se congregaban en el templo en Peligros, en su misa funeral, presidido por nuestro arzobispo D. Javier Martínez y concelebrada por numeroso clero diocesano.

El próximo domingo, 9 de febrero, a las 12 horas, en la iglesia Virgen del Rosario de Peligros (calle Manuel de Falla) será la misa funeral de D. Juan Bautista, en la que oraremos por su descanso eterno y para dar gracias a Dios por su vida y el fruto de vida dejado entre nosotros.

Paqui Pallarés