9 de febrero de 2020

INICIO - Mirada

Papa Francisco y Gran Imán de Al-Azhar

Se cumple un año de la firma del Documento sobre la Fraternidad Humana

Este martes 4 de febrero de 2020 se cumplió un año de la firma de la Declaración de Abu Dabi entre el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar. El Arzobispado de Granada editó este documento, en sí una invitación a la reconciliación y a la fraternidad, también junto con el libro Servidor de Esperanza, compendio del viaje del Santo Padre a Marruecos.

Hace ya un año de ese viaje apostólico del Sumo Pontífice a los Emiratos Árabes como un paso adelante en la fraternidad humana y como un llamamiento a la paz y al fin de las guerras, especialmente a la violencia revestida de motivos religiosos.

Durante este viaje, el Papa Francisco aseveraba que “las religiones, de modo especial, no pueden renunciar a la tarea urgente de construir puentes entre los pueblos y las culturas”. Por tanto la tarea de las diversas religiones debe traducirse en que “se empeñen más activamente, con valor y audacia, con sinceridad, en ayudar a la familia humana a madurar la capacidad de reconciliación, la visión de esperanza y los itinerarios concretos de paz”, según puede leerse en este documento.

El Arzobispado de Granada publicó en formato cuadernillo este documento sobre “La fraternidad humana, la paz mundial y la convivencia común” después del viaje apostólico a Abu Dabi durante el pasado mes de marzo.

Junto con este cuadernillo, que se distribuyó por todas las parroquias de la diócesis de Granada, se publicó poco después Servidor de Esperanza como un resumen de los momentos del viaje posterior del Papa Francisco a Marruecos, en donde firmó igualmente una declaración conjunta con el rey marroquí, Mohamed VI.

Estos dos cuadernillos siguen disponibles tanto en la Curia Metropolitana en la Plaza de Alonso Cano, como en la librería Cruz de Elvira.

Ignacio Álvarez