9 de febrero de 2020

INICIO - Mirada

Según el rito hispano-mozárabe

Granada celebra la fiesta litúrgica de su patrón, San Cecilio

El sábado, 1 de febrero, tuvo lugar en la Abadía del Sacromonte la tradicional Eucaristía por el rito hispano-mozárabe con la que el pueblo granadino inicia cada año las celebraciones litúrgicas en honor a San Cecilio, patrón de Granada.

La Iglesia de Granada celebra al inicio de cada mes de febrero la fiesta litúrgica de su patrón, San Cecilio, obispo y mártir con la tradicional Misa por el rito hispano-mozárabe que tuvo lugar el pasado sábado, 1 de febrero, en la iglesia de la Abadía del Sacromonte hasta la que se desplazaron decenas de fieles y peregrinos para participar en la Eucaristía.

La Misa estuvo presidida por D. Francisco Javier Tejerizo, Vicario Territorial de la Zona I, acompañado por los miembros del Cabildo Catedralicio y un grupo de seminaristas del Seminario Redemptoris Mater. La celebración se inició con la entrada en procesión de los seminaristas, miembros del clero y fieles con velas encendidas acompañados a su llegada a la Iglesia por los cantos del coro hispano mozárabe de la Abadía dirigido por D. Álvaro Flores.

Posteriormente a la celebración tuvo lugar la exposición del relicario que contiene los restos de San Cecilio que fue venerado por decenas de fieles devotos antes de finalizar la celebración.

RITO HISPANO-MOZÁRABE

El rito Mozárabe o Hispano es la manera propia de celebrar las acciones litúrgicas en la Iglesia Española en los primeros diez siglos de su historia. Se usó primero por los cristianos hispano-romanos, se siguió usando en el periodo visigodo y fue también el rito de los cristianos que permanecieron bajo la dominación musulmana en España siendo la Abadía del Sacromonte, en la actualidad, uno de los pocos lugares en el mundo donde se permítala celebración de este rito.

María José Aguilar