9 de febrero de 2020

INICIO - Mirada

Patrón de Granada

Misa del Voto en honor a San Cecilio en la Abadía del Sacromonte

El pueblo cristiano de Granada celebró el domingo 2 de febrero la tradicional Misa del Voto en honor a San Cecilio con una Eucaristía presidida por nuestro Arzobispo con la participación de las autoridades civiles y de decenas de fieles que peregrinaron hasta el Monte Valparaíso en el día del patrón.

Como es tradición en nuestra diócesis de Granada un año más la Abadía del Sacromonte fue el entorno privilegiado para acoger las celebraciones en honor a San Cecilio, patrón de la ciudad, obispo y mártir de cuya ofrenda de vida surgieron las primeras semillas del cristianismo en nuestra diócesis.

Las celebraciones comenzaron en la entrada de la iglesia en la Abadía con la llegada de los fieles y autoridades civiles y militares dando comienzo una vez dentro a la Eucaristía que estuvo presidida por Mons. Javier Martínez, acompañado por el Cabildo Sacromontano y un grupo de seminaristas del Seminario Mayor San Cecilio y del Redemptoris Mater.

GRATITUD POR EL DON DE LA FE

“Un año más el día del san Cecilio nos reúne sobretodo para una cosa, para dar gracias por el don de la fe que muy tempranamente vino a la ciudad de Granada y a la región de Granada en los primeros siglos. Damos gracias por el don recibido y los damos a otros sin timidez. No ha sucedido en la historia humana nada tan bello ni tan hermoso, ni tan plenamente humano como el acontecimiento de Cristo que abre a la humanidad a un destino eterno”, reflexionó Mons. Martínez durante su homilía.

Posteriormente en el momento de las ofrendas fueron entregadas en el altar un predido de rosa blanca, símbolo de la pureza de María, adornando con cintas con los colores junto a un estoraque, incienso en lágrimas en su cajita de orfebrería con la frase inscrita "Granada honra a San Cecilio", seguidos de las ofrendas del pan y el vino.

Durante toda la celebración estuvieron presentes en un altar lateral el relicario que contiene las reliquias de San Cecilio que fue venerado al término de la Eucaristía por los fieles. Posteriormente tuvo lugar una visita y ofrenda floral a las Santas Cuevas en las que las autoridades civiles acompañadas por Mons. Martínez depositaron un ramo iniciándose así las numerosas visitas que tuvieron lugar a las Santa Cuevas por parte de los fieles y peregrinos permaneciendo abiertas hasta la tarde.

Galería de fotos en Flickr