Nº 1317 • AÑO XXVIII
INICIO - A Fondo
Campaña de Manos Unidas contra el hambre 2020
“Quien más sufre el maltrato del planeta no eres tú”
Manos Unidas lucha contra el hambre y promueve el desarrollo humano integral de todas las personas. Este 2020 es momento de luchar por un planeta sostenible y contra la pobreza y el cuidado del medio ambiente, nuestra “casa común”.
¿Qué está pasando?
El modelo de vida dominante, nuestro consumismo, las estructuras de poder y la cultura del derroche en la que vivimos, provocan, como señala el Papa, el actual deterioro medioambiental y las crisis humana y social que lo acompañan (Laudato Si’ 5).
La pérdida de biodiversidad (como la extinción de animales o la tala de bosques), la contaminación de ríos, mares y atmosférica o la sobreexplotación de los recursos naturales destruyen la creación y provocan pobreza, enfermedades, hambre y sed que sufren, sobre todo, las comunidades más vulnerables. La polarización del clima, con aumento de huracanes y tormentas, sequías extremas (como la que ha causado los incendios de Australia) ponen seriamente en peligro los medios de vida de millones de personas.
La íntima relación entre hambre y pobreza y el deterioro del planeta
Manos Unidas es la organización de la Iglesia católica en España para la lucha contra el hambre y la pobreza que sufren los pueblos más excluidos del planeta.
Con la campaña Quien más sufre el maltrato del planeta no eres tú, denuncia que las poblaciones más vulnerables son las más afectadas por la actual crisis medioambiental. Con el objetivo de defender los derechos humanos, especialmente entre las personas más empobrecidas del Sur, Manos Unidas promueve proyectos de desarrollo para que las comunidades a las que apoya alcancen una vida digna, lo que incluye el indispensable derecho a la alimentación y a vivir en un medioambiente sano. Asimismo, a través de las iniciativas de sensibilización que lleva a cabo en España, la Organización promueve una reflexión sobre nuestros modos de vida y consumo y propone cambios para hacerlos más solidarios y sostenibles.
Una crisis humana, social y ambiental
El modo de vida dominante, nuestro consumismo, las estructuras de poder y la cultura del derroche en la que vivimos, provocan el actual deterioro medioambiental y las crisis humana y social que lo acompañan y refuerzan.
El hambre y la pobreza son dos realidades muy relacionadas con los daños medioambientales, cuyas huellas más graves son la contaminación, el cambio climático, el agotamiento de los recursos, la destrucción de hábitats y ecosistemas, las inundaciones y las sequías extremas, la desertificación y la deforestación.Los seres humanos dependemos del medioambiente para satisfacer toda una serie de derechos básicos como el derecho a una alimentación adecuada, el derecho al agua potable, el derecho a una vivienda digna, o el derecho al más alto nivel de salud física y mental. Aunque todos sufrimos cada vez más las consecuencias del cambio climático y del deterioro medioambiental, son las poblaciones más empobrecidas del Sur las más afectadas por estos desequilibrios.
Los impactos en las reservas naturales y los ecosistemas hacen peligrar la vida de estas comunidades, cuyos medios de subsistencia dependen fuertemente de la agricultura, la pesca y los aprovechamientos forestales. Por otro lado, estas personas son las que menos responsabilidad tienen en las causas de la actual crisis social y ambiental y son, asimismo, las que menos medios tienen para defenderse, ya que no disponen de otras actividades económicas o recursos para adaptarse a los impactos climáticos y tienen un acceso muy limitado a servicios sociales.
¿Qué hace Manos Unidas ante esta realidad?
En el Sur
- Compromiso con los pequeños agricultores desde una perspectiva agroecológica
- Promoción de distintos modelos agroecológicos de producción basados en sistemas de emprendimiento familiar a pequeña escala.
- Iniciativas de gestión integral de recursos naturales.
- Apoyo de proyectos para mejorar la gestión de los recursos naturales a partir de la reforestación con especies locales, aprovechamientos forestales y gestión del agua, entre otros.
- Apoyo a migrantes medioambientales. Junto a nuestros socios locales, acompañamos a las personas desplazadas por causas relacionadas con el cambio climático. Se calcula que, para el año 2050, este desplazamiento alcanzará a 140 millones de personas.
- Generación de entornos más humanos y saludables.
- Además de realizar una previsión del impacto medioambiental de las iniciativas que reciben apoyo, todos los proyectos puestos en marcha están concebidos para crear entornos más humanos y saludables.
En el Norte
- Cambios de estilos de vida y consumo. Sensibilizamos a la sociedad española para transformar nuestros modos de producción y consumo con el fin de hacerlos más sostenibles y asegurar recursos para todos, incluyendo a las generaciones futuras.
- Denuncia de situaciones de degradación medioambiental. Trasladamos a la población española las situaciones de impacto medioambiental a las que se enfrentan las comunidades a las que apoyamos, y defendemos los derechos de las familias productoras del Sur.
- Trabajo en red para promover un comportamiento respetuoso con nuestra «casa común», a partir de propuestas y actividades compartidas en las campañas «Cambiemos por el planeta-Cuidemos a las personas», junto a CIDSE, y «Si cuidas el planeta, combates la pobreza», junto a la alianza Enlázate por la Justicia.
¿Qué puedes hacer por la sostenibilidad del medio ambiente?
Ahora más que nunca, es muy importante aportar tu granito de arena para contribuir a la construcción de un mundo más sostenible.
Para afrontar ambas crisis, humana y ambiental, Manos Unidas promueve una cultura ecológica que eduque en las consecuencias del cambio climático:
- Ser inquilinos y cuidadores en lugar de dueños y dominadores del mundo
- Luchar por la vida digna de todas las personas
- Considerar las consecuencias medioambientales de nuestras iniciativas
- Gestionar de forma integral los recursos naturales
- Comprometernos con los pequeños agricultores y la agroecología y apoyar a los migrantes que se han visto obligados a abandonar sus hogares por causas medioambientales
Por todo ello, necesitamos tu ayuda para combatir el cambio climático y sus consecuencias en los países más pobres. Porque quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú.