2 de febrero de 2020
1316 • AÑO XXVIII

INICIO - Testimonio

San Cecilio

La tradición histórica del patrón de Granada

Estatua de San Cecilio en la Catedral de Granada.

Ahora que celebramos el 2 de febrero la festividad de San Cecilio, patrono de Granada, aprovechamos para recordar la vida de este santo varón apostólico, discípulo directo del apóstol Santiago, y primer obispo de la región granadina en el siglo I.  

De acuerdo con la tradición cristiana medieval, recogida, entre otros,  por el Códice Emilianense del siglo X, San Cecilio fue uno de los siete varones apostólicos, discípulos del Apóstol Santiago, enviados por San Pedro y San Pablo a evangelizar lo que entonces era la Hispania romana. 

Los otros seis eran: Torcuato, Segundo, Indalecio, Tesifonte, Eufrasio y Hesiquio. No se conoce mucho más de la vida de San Cecilio y el resto de varones apóstolicos. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que San Cecilio fue obispo de Illíberis, el nombre primigenio dado a la región granadina, que escribió algunos tratados para instrucción de los fieles y que sufrió martirio bajo la dominación de Nerón. 

Debido a la dominación árabe se dice que se destruyeron los rastros de cristianismo en la zona, haciendo desaparecer multitud de documentos y reliquias. La tradición oral sí que ha afirmado que San Cecilio llegó a ser curado de ceguera por el propio Jesucristo, momento en el que se convirtió y acabó unido a la expedición apostólica de Santiago a tierras hispanas. 

DESCUBRIMIENTO DE LOS RESTOS DE SAN CECILIO 

La ciudad de Granada vivió a lo largo del siglo XVII la recuperación y exaltación de San Cecilio como primer obispo y santo patrono de la ciudad, gracias al descubrimiento de las reliquias que aparecieron en el monte Valparaíso, actual Sacromonte, entre 1595 y 1599.

Grabado que muestra al Arzobispo de Granada, D. Pedro de Castro, ante el descubrimiento de las reliquias de San Cecilio.

Los primeros descubrimientos fueron unas láminas de plomo, con caracteres latinos que relataban la existencia en aquel paraje de los restos martirizados de diferentes santos. Ahora bien, las últimas halladas fueron las más importantes. Entroncando con lo encontrado años atrás, se descubriría lo que, supuestamente, serían los restos martirizados de San Cecilio, primer obispo de Granada, y de sus seguidores San Setentrio y Patricio.

En aquella Granada a caballo entre el XVI y el XVII y después de largos siglos de dominio musulmán, estos hallazgos venían a significar un enlace entre aquellas comunidades cristianas primitivas y la reinstauración de la fe que se procuraba realizar.

IMPULSO DE PEDRO DE CASTRO 

Siguiendo la línea marcada en Trento de que se favoreciera la devoción de las reliquias de mártires de la primitiva Iglesia cristiana como reacción católica a la crítica protestante del culto a los santos, el arzobispo Pedro de Castro (1534-1623) fue el gran impulsor de este proceso de construcción de la Abadía llevada de la mano de la figura del santo mártir.

Al poco tiempo se fue dando un movimiento de piedad y devoción experimentado alrededor de la Abadía del Sacromonte, sede custodia de las reliquias de San Cecilio. Fue en un acuerdo del cabildo catedralicio de Granada a finales de enero del año 1601 que se decidió adoptar el 1 de febrero como el día de la festividad de San Cecilio. 

Entonces se decretaron cuatro días de fiesta en torno al día 1 de febrero, con la presencia de las principales instituciones civiles y eclesiásticas, y con numerosas demostraciones de alegría y festejo. Una tradición que se mantiene hasta hoy y que se llevará a cabo este fin de semana.