2 de febrero de 2020

INICIO - Mirada

Presentación en Granada

Manos Unidas presenta su campaña 2020
centrada en la degradación ambiental y la crisis climática

Acto de presentación de la Campaña Manos Unidas en el Centro Cultural Nuevo Inicio.

Quien más sufre el maltrato del planeta no eres tú es el lema de la campaña que pretende sensibilizar sobre la necesidad de cuidar la “casa común” y su importante incidencia en las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas. En 2020 Manos Unidas Granada pretende llevar a cabo seis proyectos solidarios en Israel, Bolivia y la India con un valor total de más de medio millón de euros.

La Delegación de Manos Unidas en Granada presentó en esta mañana su nueva campaña anual en ayuda de las comunidades más desfavorecidas en el mundo entero centrándose, en esta ocasión, en la degradación ambiental y el cambio climática que inciden directamente en las condiciones de vida de los más desfavorecidos, agravando el hambre, las enfermedades y escasez de recursos en las zonas más vulnerables de nuestro planeta en el que hay 821 millones de personas hambrientas.

La presentación, que tuvo lugar en el Centro Cultural Nuevo Inicio, contó con la presencia de D. Manuel Reyes, consiliario de Manos Unidas en Granada que introdujo las intervenciones de Feli Núñez, Delegada de Manos Unidas en Granada, y Mercedes Jiménez, responsable de tesorería, con la presencia también de otros voluntarios de la organización.

DEGRADACIÓN AMBIENTAL Y HAMBRE

La Campaña 2020 titulada Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú presente sensibilizar a los granadinos de la incidencia directa que tiene el cuidado medioambiental y el cambio climático con el empeoramiento de las condiciones de hambre, enfermedad y escasez de recursos que ya viven las comunidades más desfavorecidas del planeta. Aunque todo estamos inmersos en la dinámica de la degradación ambiental ciertamente no afecta de la misma forma a todas las poblaciones del mundo siendo las más necesidades las del sur.

En este sentido, durante la presentación D. Manuel Reyes destacó que esta Campaña está en completa sintonía y pretende ser una puesta en práctica de la Encíclica Laudato Si’ promovida por el Papa Francisco para el cuidado de la “casa común” desde una perspectiva en la que la ecología debe integrar al hombre, siendo la creación obra de Dios y creada para el hombre teniendo la crisis ambiental actual un origen en el egoísmo e individualismo humano siendo necesaria una “conversión ecológica”.

PROYECTOS 2020

A lo largo del presente año la Delegación de Manos Unidas en Granada, según indicó Feli Núñez, se hará cargo de un total de seis proyectos solidarios que se pondrán en marcha en la zona de Gaza (Israel), Bolivia e India con la colaboración de parroquias de toda la diócesis, movimientos y comunidades así como donaciones de personas particulares. Estos proyectos cuyo valor supera los 500.000 euros irán enfocados a la ayuda sanitaria y educativa en estos países de hombres, mujeres y niños.

Solo en 2019 y gracias a las aportaciones y donaciones a través de las parroquias, socios, subvenciones públicas puntuales y herencias, la Delegación granadina de Manos Unidas recaudó el año pasado un total de 770.086 euros en su 60 aniversario que fueron destinados a la financiación de 14 proyectos de ayuda al desarrollo.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Entre las principales actividades que Manos Unidas llevará a cabo con esta campaña el próximo 7 de febrero, en la iglesia de la Magdalena, tendrá lugar una Eucaristía a las 19 horas en la que se rezará especialmente por las personas que mueren de hambre en el mundo. También el sábado, día 8, se colocarán mesas de sensibilización en los principales puntos del centro de la ciudad para dar información a los ciudadanos y se tendrá especialmente en consideración esta campaña en la Eucaristía que tendrá lugar el domingo día 9, en la Catedral, a las 12:30 horas.

María José Aguilar