2 de febrero de 2020
1316 • AÑO XXVIII

INICIO - Mirada

Del 14 al 16 de febrero

Granada ultima sus preparativos para participar
en el Congreso Nacional de Laicos en Madrid

Un grupo de 20 personas procedentes de distintas realidades eclesiales, cofradías y pastorales formarán parte del equipo que participará en el Congreso Nacional de Laicos, convocado en Madrid para toda la Iglesia española, del 14 al 16 de febrero.

Los participantes han venido reuniéndose en los últimos meses, para trabajar y recabar el sentir de la Diócesis a partir del cuestionario previo propuesto desde la Conferencia Episcopal Española. En ese cuestionario han podido participar fieles en general y toda persona, sea de movimientos, parroquias, cofradías, etc, que hayan querido compartir su aportación para, entre todos, revitalizar el laicado en el seno de la Iglesia, como un pueblo cuya misión es la de comunicar y ser testigo del anuncio del Evangelio.

Según explicaron los Delegados de Apostolado Seglar de Granada, Jonel Vasquez y Aura Domínguez, “todos nacemos laicos” con la misma vocación en Cristo y después en el transcurso de su vida cada uno encuentra su estado de vida. Esta Delegación también tiene presente especialmente a quienes no pertenecen a ningún carisma, congregación, movimiento, cofradía, hermandad o realidad eclesial, y tiene como único punto de referencia la parroquia en la Santa Misa dominical o diaria.

El Congreso, con el lema Pueblo de Dios en salida, se celebra del 14 al 16 de febrero en Madrid, donde se abordará esta revitalización y misión del laicado a través de cuatro recorridos: Primer anuncio, Acompañamiento, Procesos formativos y Compromiso público.

Desde la Diócesis de Granada, los participantes en este Congreso proceden de HOAC Granada, Hermandad del Santo Sepulcro, Grupo San Francisco, diaconado permanente, Federación de Hermandades y Cofradías, Focolares, Verbum Dei, Comunidad Shalom, y las pastorales de Apostolado Seglar, Familiar, Educación y Universitaria. Les acompañan dos sacerdotes: el Vicario General, D. Francisco Javier Espigares, y el Consiliario de Pastoral Familiar, en la que se inserta la Delegación de Apostolado Seglar, D. Antonio Martín.

Dado el alto de volumen de participantes de todas las diócesis españolas, se ha concedido un máximo de 20 representantes diocesanos. No obstante, la representación granadina llevará la voz de la Iglesia de Granada, pueblo en misión, hasta este Congreso Nacional.

El grupo de granadinos volverán a reunirse en vísperas de este Congreso el viernes 31 de enero, en la parroquia de San Juan María Vianney, tras participar juntos en la Santa Misa de las 19 horas.

Paqui Pallarés