26 de enero de 2020

De cara al Domingo
de la Palabra de Dios

Cúllar acogió el Encuentro Diocesano de Catequistas de la zona norte

Se ha celebrado en Cúllar el Encuentro Diocesano de Catequistas de la zona norte. Tuvo lugar el sábado 18 de enero, en la parroquia de Cúllar y se dieron cita unos 45 catequistas de los arciprestazgos de Baza-Jabalcón y de La Sagra-Huéscar. Estaban convocados todos los catequistas, así como los párrocos y quienes están vinculados con la transmisión de la fe en las parroquias. El encuentro ha estado organizado por la delegación de Catequesis y ha contado con la colaboración de los arciprestazgos.

El Encuentro Diocesano de Catequistas ha tenido este año por tema “el nuevo Domingo de la Palabra de Dios”. Se trata de una iniciativa del papa Francisco, que se va a celebrar cada tercer domingo del Tiempo Ordinario, para leer la Palabra de Dios de una manera especial en nuestras celebraciones y en nuestras casas.

Así lo estableció el papa en la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio Aperuit Illis para “hacer que la Iglesia reviva el gesto del Resucitado que abre también para nosotros el tesoro de su Palabra para que podamos anunciar por todo el mundo esa riqueza inagotable”.

Habrá una nueva convocatoria de este Encuentro de Catequistas para los arciprestazgos de la zona sur de la diócesis: Guadix, Marquesado y Fardes-Los Montes. Será el sábado 25 de enero, en el Hospital Real de Guadix, a partir de las 10,30 de la mañana, y se prolongará hasta la 1 de la tarde.

Desde la delegación de Catequesis se invita a todos los catequistas y párrocos a asistir a este encuentro de convivencia y, sobre todo, de formación.

¿QUÉ ES EL DOMINGO DE LA PALABRA DE DIOS?
Instituido por el Papa Francisco, como decimos, en la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio Aperuit Illis, firmada en septiembre de 2019, esta celebración trata de poner el acento en la Palabra de Dios, que se proclama en cada Eucaristía, pero que, al menos un día al año, se ha de hacer de la manera más consciente y significativa posible.

Se trata de tomar conciencia de la importancia de la Palabra de Dios para la vida de la Iglesia e invita a todo el pueblo de Dios a celebrarla, reflexionar sobre ella y divulgarla: “La Biblia no puede ser solo patrimonio de algunos, y mucho menos una colección de libros para unos pocos privilegiados. Pertenece, en primer lugar, al pueblo”. La Biblia, dice el papa “es el libro del pueblo del Señor que al escucharlo pasa de la dispersión y la división a la unidad”.

En el Motu Proprio, el papa Francisco también se detiene en la figura de los sacerdotes, que “son los primeros que tienen la gran responsabilidad de explicar y permitir que todos entiendan la Sagrada Escritura” y que deben hacerla accesible a la comunidad. La homilía, dice el papa, es una oportunidad pastoral que hay que aprovechar, cuidándola y preparándola.

Para el Domingo de la Palabra de Dios, que será el III Domingo del Tiempo Ordinario, el papa propone que se lea con más solemnidad la Palabra de Dios, se cuide la homilía, se entronice el texto de la Palabra de Dios, se destaque la responsabilidad que tienen los lectores en la asamblea, se repartan o entreguen textos de la Biblia,… todo para que seamos conscientes de la importancia que tiene la Palabra de Dios en los cristianos y en la vida de la Iglesia.

Antonio Gómez