26 de enero de 2020
1315 • AÑO XXVIII

INICIO - Mirada

Ecumenismo en Granada

Oración por la unidad de los cristianos en la iglesia de San Francisco

Este jueves 23 de enero a las 20:30 horas la iglesia de San Francisco en Camino de Ronda albergó un momento de oración ecuménica con cristianos de diversos credos, acompañados del responsable de la comunidad franciscana de Granada, Fray Severino Calderón, y del pastor evangélico, D. Israel Flores. En este momento de encuentro se llevaron a cabo cantos y peticiones por la unidad entre todos los cristianos.

A última hora de la noche varias decenas de cristianos de distintas confesiones se unieron en la iglesia de San Francisco para orar conjuntamente por la unidad. En un clima de recogimiento y oración, los allí presentes prestaron oídos atentos a diversas lecturas de la Sagrada Escritura y entonaron cantos centrados en la unidad entre todos los cristianos.

Este acto ecuménico contó con la presencia del pastor evangélico, D. Israel Flores, que pudo dirigirse a los presentes para hablar sobre la importancia de vivir una fe común. “Es bueno mostrar que la fe no divide, que la fe une, que la fe no es hostil sino que nos llama a encontrarnos, a estar abiertos sobre todas las cosas”, dijo. “Si no podemos estar abiertos al prójimo, sino podemos estar abiertos a otra manera de vivir la fe, sino podemos estar abiertos a aquellos que tienen el corazón lleno de Dios, ¿cómo vamos a tener una apertura a Dios mismo?”, concluyó.

Entre las lecturas leídas, hubo tiempo de detenerse en el viaje de San Pablo a la isla de Malta, en los últimos pasajes de los Hechos de los Apóstoles. En ella se refiere esa “humanidad poco común” a la que da título esta semana de oración, en relación a los isleños que acogieron entonces con esa especial cordialidad al apóstol.

El pastor de origen mejicano resaltó la importancia de este acogimiento a la hora de llevar a cabo un encuentro ecuménico como el de este jueves, “el catalizador para la fe cristiana y para la humanidad justamente está en la manera en que recibimos al extranjero, al migrante, al pobre, al extraño”, exclamó frente a la asamblea, “porque ser humanos es el paradigma que Jesús nos ha dejado y si alguien fue radicalmente humano precisamente fue Jesucristo, abierto a los demás: a los leprosos, a los niños, a las mujeres, a los pobres, a los excluidos de su sociedad; invitando a su banquete a los tullidos, a los leprosos, a los que iban por el camino”, afirmó.

Este encuentro de oración ecuménica concluyó con las peticiones y cantos comunes en favor de la unidad de todos los cristianos, así como el rezo del Credo y Padre Nuestro en un ambiente de fraternidad.

ÚLTIMOS DÍAS DE LA SEMANA DE ORACIÓN EN GRANADA
Además de la oración delviernes 24 a las 19:30 horas en la parroquia de la Asunción en Cúllar Vega, el sábado se celebra una Eucaristía a las 18:15 horas en el Monasterio de la Visitación de las hermanas Salesas en el Cerrillo de Maracena.

El último día de esta semana por la unidad cristiana concluirá con la celebración ecuménica del domingo con todos los cristianos de distintas confesiones en la Iglesia Evangélica Española, a las 19:30 horas en la calle del Callejón del Pretorio, 11.

Ignacio Álvarez