19 de enero de 2020
1314 • AÑO XXVIII

INICIO - Mirada

 

Ciclo formativo de Cáritas

Arranca el Aula de Formación permanente de Cáritas
diocesana Acogida, Escucha, Justicia y Mayores


Ya está en marcha el Aula de Formación permanente de Cáritas diocesana, que en los próximos meses estará dedicado a la Acogida, Escucha, Justicia y Mayores. La primera charla arrancará el próximo miércoles 22 de enero con una ponencia que tratará sobre cómo afrontar conflictos emocionales en la acogida”. Las charlas, abiertas a todos, tendrán lugar en el Centro Cultural Nuevo Inicio en horario de 18 a 20 horas.

Esta iniciativa, que tiene más de una década, nace de la respuesta de Cáritas ante las necesidades formativas de sus voluntarios y colaboradores. Desde la organización aseguran que para “la transformación de la sociedad necesaria para la erradicación de la pobreza, de las desigualdades, de la exclusión… pasa por una actuación caritativa de calidad, donde la formación es un deber que Cáritas tiene con todos sus miembros y beneficiarios”.

Se han elegido esta temática por considerarse de gran utilidad, especialmente para aquellos agentes encargados de desempeñar las tareas de acogida en sus Cáritas Parroquiales.

La charla será impartida por la psicóloga con 28 años de experiencia en Cáritas Granada, Bienvenida Bueno, responsable técnico de Territorios e Intervención Social de Cáritas Diocesana de Granada. Bienvenida es especialista en llevar a cabo dinámicas de interacción entre los problemas sociales y los estados emocionales que producen en las personas (depresión, ansiedad, estrés postraumático, tristeza, agresividad, miedo, etc.).

El próximo 19 de febrero tendrá lugar la siguiente charla que desarrollará las distintas “Técnicas de escucha”. Después, ya el 11 de marzo, se hablará sobre “Derechos humanos y justicia social”. Este ciclo de ponencias formativas concluirá con la última charla sobre “Atención a mayores y enfermos” el miércoles 15 de abril. 

Ignacio Álvarez