19 de enero de 2020

INICIO - Mirada

Cofradía de la Soledad y Descendimiento del Señor

Presentado el III Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada

Con el título La Semana Santa de Granada: pasado, presente y futuro, el Simposio se celebrará el 22 de febrero en el Centro Cultural Nuevo Inicio del Arzobispado, cuya conferencia inaugural estará a cargo de nuestro arzobispo D. Javier.

La Semana Santa de Granada: pasado, presente y futuro es el lema del III Simposio de Historia de la Semana Santa de Granada, que organiza la Cofradía de la Soledad y del Descendimiento del Señor de Granada, impulsada por la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa y por el Arzobispado de Granada.

El Simposio se celebrará el 22 de febrero en el Centro Cultural Nuevo Inicio del Arzobispado y, en esta tercera edición, se ha ampliado el horario, para abordar la historia de nuestra Semana Santa, con la mirada puesta en el pasado, en el presente y en el futuro. Precisamente, esas son las tres líneas que desarrollará a lo largo de toda la jornada este Simposio, con un bloque de ponencias, entre ellos sobre la religiosidad popular en la Abadía del Sacromonte a través de documentos inéditos de los siglos XVII y XVIII. El presente y futuro de la Semana Santa granadina se tratará a través del Cristo de San Agustín y las nuevas tecnologías en 3D para las réplicas de tallas y difusión del patrimonio cofrade.

El Simposio se abrirá con la conferencia inaugural de nuestro arzobispo, D. Javier Martínez, que hablará de la piedad popular y la teología del pueblo, y concluirá con un concierto de la Banda Municipal de Música de Granada, en el Real Monasterio de San Jerónimo, donde tiene su sede la cofradía organizadora del Simposio.

BECA DE INVESTIGACIÓN
La presentación del III Simposio ha tenido lugar en la mañana del 13 de enero en el ayuntamiento de Granada, donde se ha presentado también la Beca que el consistorio otorga para ayudar a los investigadores menores de 40 años en sus trabajos sobre algún aspecto de la Semana Santa granadina, desde el punto de vista cultural, social, científico o histórico, entre otros.

En la rueda de prensa han intervenido el Hermano Mayor de la Cofradía de la Soledad y del Descendimiento del Señor, Enrique Crespo; el presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías, Jesús Muros; y el investigador y coordinador del III Simposio José María Valverde, así como la concejala delegada de Cultura en el ayuntamiento, Lucía Garrido. Valverde ha destacado que es un Simposio “abierto a todo el mundo” y ha destacado el carácter multidisciplinar de los actos y conferencias que lo integran, de interés especialmente tanto para la comunidad científica como para los jóvenes, a quienes ha animado a preparar sus trabajos sobre la Semana Santa de Granada.

Según informó el Hermano Mayor de la Soledad en la rueda de prensa, en esta edición el ganador del trabajo de investigación del pasado año, dedicado a la historia de la música cofrade, se presentará en este III Simposio con partituras inéditas que interpretará la Banda Municipal de Granada.

Los aspirantes a la Beca, dirigida a menores de 40 años y dotada por valor de 1000 euros, pueden consultar las bases en la web de la Cofradía de la Soledad (http://www.soledadydescendimiento.com). Asimismo, en el marco de este III Simposio se dará a conocer el ganador de este año, cuyo trabajo se difundirá y formará parte del programa del IV Simposio, que se celebrará en 2021.

En esta rueda de prensa se ha expresado el agradecimiento al Arzobispado de Granada por su participación activa en este III Simposio.

Paqui Pallarés