22 de diciembre de 2019
1310 • AÑO XXVIII

INICIO - Mirada

Asociación de Amigos del Belén en Granada

“El fin no es solamente que se ponga el Belén en las casas
sino que la gente lo disfrute”

Hablamos con el actual Secretario de la Asociación de Amigos del Belén de Granada, Miguel Ángel Uribe, que nos explica de dónde nace su pasión como belenista y de la historia de esta Asociación que componen más de un centenar de socios y que trabaja sin descanso a lo largo de casi todo el año.

¿Desde cuándo pertenece usted en la Asociación?

Desde que entró la nueva junta directiva. Desde finales de febrero. Yo fui uno de los fundadores. Fuimos 8 o 9 los que la fundamos en el año 2012. Aficionado de los belenes.

¿De dónde nace su afición por los Belenes?

La afición viene del entorno familiar, sobre todo por mi madre, que cuando yo tenía 3 años empezó a hacer una colección de figuras. Nunca ha faltado el Belén grande en mi casa, siempre se desmontaba el salón para colocarlo. Hemos mantenido desde entonces esa tradición y yo también la he seguido.

¿Qué relación tenía usted con los Belenes ya desde pequeño?

Pues ya no solamente empezó como un hobbie sino como un símbolo cristiano, que nunca nos ha faltado. Hoy nosotros también hacemos las casas a mano, las miniaturas, etc. Al principio comprábamos las figuras y siempre las cambiamos de un año para otro. Siempre comprábamos figuras nuevas.

Luego ya hace 4 o 5 años empezamos a fabricar nosotros el Belén con porexpán (corcho blanco) de distintas densidades y escayola principalmente, usando también pinturas acrílicas, arena, un poco de todo… Hemos ido haciendo pruebas. Somos autodidactas.

¿Iban improvisando?

Ahora con la asociación siempre hay alguien que sabe, pero nosotros no teníamos referencias. He de decir que el Belén de los maristas surgió gracias al Belén de mi casa. Cuando el de mi casa tenía un tamaño considerable, lo donábamos a la ONG de los maristas.

Aparte hemos puesto Belenes ya después en mercados municipales, en escaparates. Este año nos han dado el primer premio del Ayuntamiento de Granada por un Belén en una zapatería en Carril del Picón. Como la dueña es también aficionada belenista, habló con nosotros y le pusimos algo pequeño. Este año el Belén de este escaparate representa una parte del Acueducto de la Alhambra y la Torre del Agua. 

¿Qué pretende conseguir a través de la pasión que se transmite desde la Asociación?

El fin no es solamente que se ponga el Belén en las casas sino que la gente lo disfrute y se aficione, claro.

¿Qué Belén recomendaría visitar este año?

Yo destacaría la calidad y la escenografía del Belén municipal de esta año, que es de los mejores por la calidad de las construcciones de las casas y por la minuciosidad de los detalles.

Ignacio Álvarez