22 de diciembre de 2019

Situación de emergencia

Presentada en Granada la Campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada,
dedicada a Venezuela

Ayuda a la Iglesia Necesitada en España ha presentado esta mañana a los medios de comunicación su Campaña de Navidad, dedicada este año a Venezuela, ante la situación de emergencia que vive, con el lema “Haz algo grande por Venezuela. Contigo damos vida a un país que se muere”.

Actualmente, en Venezuela un 30% de los niños sufren desnutrición y el 60% de las familias buscan alimentos en la calle. Además, unos 4,5 millones de personas han huido del país, ante la situación de pobreza y carestía grave que vive la población.

En la presentación en Granada, han intervenido dos sacerdotes venezolanos -Ramón Piñuela, sacerdote de la Archidiócesis de Mérida (Venezuela), y Ronald José Ugueto, de Caracas-, quienes han explicado la situación en la que se encuentra un país que hasta hace poco era desarrollado y que dispone de riquezas en petróleo y minerales, pero que, sin embargo, vive una situación dramática de hambre entre la población. El padre Ronald explica situaciones como las de familias que no envían a sus hijos a la escuela porque al no estar alimentados no pueden estudiar, o de maestros que ven a alumnos desmayarse por la falta de alimento, lo que provoca situaciones de desmoralización y angustia entre los profesores ante estas situaciones.

Asimismo, el padre Ronald ha hablado de una Iglesia que se ha fortalecido porque está al lado de las personas que sufren y es esperanzadora, al mismo tiempo que ha recordado que la Iglesia se ha convertido en Venezuela –en palabras del Papa Francisco- en “un hospital de campaña”. Otra de las situaciones que ha mostrado es la del seminario donde los formadores dedican parte de su tiempo a buscar sustento para los candidatos al sacerdocio, o la de las ayudas que proporcionan para dar de comer a padres e hijos en los comedores sociales.

Por su parte, Ramón Piñuela ha destacado que, en medio de esta situación dramática, “hay signos de esperanza, que llega de la mano de la Iglesia!”, con gestos de ayuda hacia quienes aún tienen menos que ellos mismos.

En la presentación, también ha intervenido Marco Mencaglia, responsable de proyectos de Ayuda a la Iglesia Necesitada en América Latina, que ha destacado que no es sólo la ayuda económica la que se necesita, sino que el país se encuentra en una situación de reconstrucción del tejido social y moral del país, ante situaciones de personas que están tristes, con desesperanza y con angustia.

Todos ellos agradecen las ayudas de las personas, que son fundamentales, e insisten en una caridad organizada a través de Ayuda a la Iglesia Necesitada para garantizar la entrega de los alimentos, medicinas o ropa.

La campaña de Ayuda a la Iglesia Necesitada de sensibilización durará hasta el mes de marzo. Las personas interesadas en colaborar pueden hacerlo contactando en yocontigovenezuela.org.